Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insulza dice que el canciller boliviano fue a Chile a “envenenar” la relación

Insulza dice que el canciller boliviano fue a Chile a "envenenar" la relación

EFE

Santiago de Chile —

0

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos del norte chileno busca “envenenar” la relación entre ambos países.

“El canciller Choquehuanca será siempre bienvenido a nuestro país, lo que se pide a cambio es solo una actitud de respeto, que no ha tenido en esta ocasión. Él ha venido a envenenar las relaciones en el lugar más complejo y más importante de nuestra relación, que es el norte del país”, dijo Insulza a Radio Cooperativa.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que tenía una “gran opinión” del canciller boliviano, una persona “respetuosa” con quien “siempre se pudo hablar” y que “ahora viene encabezando una patota (pandilla)”.

“Se les está pasando la mano porque en ningún país de América Latina, muchos de los cuales tienen problemas con sus vecinos, el canciller de ese país puede cometer la cantidad de atropellos que ha cometido el canciller Choquehuanca”, agregó Insulza.

Choquehuanca, que arribó el domingo a la ciudad chilena de Arica acompañado de una nutrida delegación de parlamentarios, empresarios del transporte y periodistas de su país, realizó ayer una visita de inspección al puerto y este martes recorrerá las instalaciones de la terminal portuaria de Antofagasta.

El objetivo del viaje, duramente criticado en Chile, es verificar en terreno las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Insulza explicó que el domingo, cuando la delegación boliviana ingresó a Chile por el paso fronterizo Chungará, un senador de la comitiva quiso entrar con unas manzanas, algo prohibido por la reglamentación fitosanitaria chilena.

“Un senador traía unas manzanas, entonces le quitaron las manzanas, le explicaron la situación del caso y el señor senador simplemente acusó discriminación. Entonces ahí empezó la fiesta”, relató Insulza, que representa a Chile ante la CIJ en la demanda que presentó Bolivia para negociar una salida al mar.

El político chileno consideró que en la relación con el país vecino hay que tener paciencia y al mismo tiempo firmeza para “no aguantarles ni una”.

“Ellos andan siempre pidiendo respeto, tienen derecho a eso y probablemente muchas veces les han faltado el respeto, pero nosotros no le hemos faltado el respeto a Bolivia y Bolivia nos ha faltado el respeto a nosotros”, argumentó.

La polémica visita de Choquehuanca y la comitiva boliviana ha provocado el rechazo de representantes políticos oficialistas y de oposición.

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) calificó el viaje como un “despropósito y una falta de respeto” y subrayó que Chile siempre ha cumplido con el Tratado de 1904, que fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El senador Hernán Larraín, presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), instó al Gobierno a declarar como persona non grata al canciller de Bolivia.

Este martes, la delegación boliviana visitó las instalaciones del antepuerto de Portezuelo, en Antofagasta, donde llegan en ferrocarril los concentrados de zinc y plomo para su embarque.

Los visitantes, que fueron repartidos en tres grupos de diez, irán después al puerto de Antofagasta, informaron en su cuenta de Twitter los diputados de la comitiva.

El lunes, en Arica, la delegación boliviana tuvo que esperar varias horas para poder ingresar al puerto de esa ciudad, situada en la frontera de Chile y Perú.

Por ese motivo el Gobierno de Bolivia entregó una nota verbal de protesta al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.

Etiquetas
stats