Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insulza inaugura la conferencia de la CIDH sobre mecanismos de solución amistosa

Insulza inaugura la conferencia de la CIDH sobre mecanismos de solución amistosa

EFE

Guatemala —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, inauguró hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua la Primera Conferencia Interamericana de Derechos Humanos e Intercambio de Buenas Prácticas en Soluciones Amistosas.

La actividad, que es organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se extenderá hasta mañana, sábado, se realiza en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual auspicia el evento.

En la conferencia participan representantes de los Estados miembros de la CIDH y de la sociedad civil, para exponer sus perspectivas en relación al futuro del mecanismo de solución amistosa, en especial lo relacionado con sus desafíos, las lecciones aprendidas y sugerencias para alcanzar una mayor efectividad.

Durante el acto de instalación de la conferencia, Insulza dijo que la conferencia “servirá para promover la utilización del procedimiento de solución amistosa, y en un futuro no muy lejano este tipo de procedimientos será un mecanismo corriente en la tramitación de peticiones”.

“Creo que estamos frente a un compromiso generalizado por parte de todos los usuarios del sistema para ver reforzado no solamente el respeto de los derechos humanos en el hemisferio, sino también en la efectividad de los sistemas creados en apoyo de nuestros nobles preceptos en defensa de los derechos inalienables de nuestros ciudadanos”, indicó.

En la conciliación, añadió, “se ha encontrado el medio más adecuado para lograr una solución armoniosa entre el Estado y los denunciantes, resguardando los intereses de la víctima, así como el interés general de la sociedad, dentro del pleno respeto a los derechos humanos”.

La actividad se realiza un día después de haber concluido, en Antigua, la 43 asamblea general de la OEA, en la que los 34 Estados miembros acordaron los mecanismos para continuar la discusión sobre el problema de las drogas y la implementación de nuevas estrategias continentales para su combate.

Etiquetas
stats