Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insulza se despide defendiendo que las sanciones de la OEA sean excepcionales

Insulza se despide defendiendo que las sanciones de la OEA sean excepcionales

EFE

Washington —

0

El chileno José Miguel Insulza se despidió hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras diez años como secretario general, con la defensa de que la aplicación de sanciones por parte del bloque, como la suspensión de un país, sea algo “excepcional”.

“Esta organización es de todos los miembros por igual. Eso está claro para casi todos menos para algunos nostálgicos de la Guerra Fría que dicen que la OEA ya no interviene como lo hizo en otros momentos. Ahora, el único camino es el de la inclusión, el diálogo y la cooperación”, dijo Insulza ante el Consejo Permanente del organismo reunido en sesión protocolaria en su sede de Washington.

El político chileno, al que relevará el martes el uruguayo Luis Almagro, defendió la importancia de respetar “escrupulosamente” la soberanía de los estados y defendió haber abordado las crisis políticas de esta década en el continente con imparcialidad ideológica.

“Ahora los instrumentos comunes para sancionar a un Estado se deben aprobar por amplios consensos y yo insisto en que su aplicación debe ser excepcional”, señaló Insulza.

En este sentido, consideró que el año que tardó Honduras en volver a la OEA tras la suspensión que siguió al golpe de Estado de 2009 “fue demasiado tiempo”.

El secretario general saliente destacó, asimismo, que su década al frente del organismo continental ha coincidido con los años de “mayor diversidad ideológica” entre los miembros en la historia de la organización, fundada en 1948.

Insulza dejó como encargo para la OEA de Luis Almagro que ahonde en el debate sobre “el contenido y alcance de la democracia” ahora que, según él, “por primera vez todos los países de la región tienen gobiernos elegidos democráticamente”.

En su despedida del Consejo Permanente del organismo intervinieron las misiones de los estados miembros, que coincidieron en destacar que Insulza ha tenido que enfrentarse a duros retos y crisis durante su mandato.

Entre sus logros al frente de la organización, el presidente del Consejo Permanente, Neil Parsan, destacó el levantamiento de la suspensión de Cuba en la Asamblea General de San Pedro Sula, en Honduras, en 2009.

Insulza señaló que buscar la vuelta de Cuba, suspendida en 1962, fue uno de sus objetivos desde el comienzo de su gestión al frente de la OEA, y felicitó a la organización y al continente por la participación de la isla este año por primera vez en una Cumbre de las Américas, en Panamá.

El reto de que La Habana se reintegre en la organización, algo por lo que la isla no ha mostrado interés hasta ahora, queda para Luis Almagro, que asumirá el cargo el próximo martes ante el Consejo Permanente y llega a la organización con un gran apoyo del continente.

Etiquetas
stats