Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intensa actividad diplomática antes de la cumbre del foro APEC

Intensa actividad diplomática antes de la cumbre del foro APEC

EFE

Pekín —

0

Los líderes de 21 economías del área Asia-Pacífico inician hoy en Pekín su cumbre anual, centrada este año en promover el libre comercio en la región con propuestas diferentes de China y Estados Unidos, en medio de una intensa actividad diplomática previa.

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comienza con la cena de hoy y se desarrollará durante toda la jornada del martes, aunque casi todos los líderes se encuentran ya en Pekín, convertida estos días en la capital diplomática mundial.

A pesar de que el programa oficial no empieza hasta el final de esta jornada, la mayoría de los líderes de las 21 economías que forman la APEC se adelantaron para comenzar sus particulares agendas de reuniones en paralelo a la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Pekín y fue de los últimos en sumarse a la intensa actividad de foros y reuniones bilaterales.

Obama se reúne este mismo lunes con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y con el primer ministro australiano, Tony Abbott, antes de ser el anfitrión de los doce países del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, siglas en inglés) y de cerrar un foro de líderes de grandes empresas.

Humala participó hoy en un debate del encuentro empresarial previo a la cumbre del APEC en el que abogó por las asociaciones público-privadas para reducir la desigualdad.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su parte, se reunió hoy con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Al margen las actividades organizadas por el foro, los jefes de Estado y de Gobierno están llevando a cabo reuniones bilaterales, como la que protagonizaron este domingo Putin y el presidente de China, Xi Jinping, anfitrión del encuentro.

Putin y Xi firmaron varios acuerdos para una mayor colaboración energética y comercial que afianza su buen momento de relaciones.

El presidente chino también se reunió hoy con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en un encuentro en el que ambos países avanzaron sustancialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio.

Una vez finalizada la cumbre, muchos de los mandatarios que se han desplazado a Pekín aprovecharán para realizar visitas de Estado tanto a China como a países vecinos.

Entre el miércoles y el jueves, Xi tiene previsto reunirse con Obama, Bachelet, Humala y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La cumbre comienza hoy con una foto de familia de los líderes participantes con el llamado “Cubo de agua”, la piscina que se utilizó en los Juegos Olímpicos de 2008 como escenario, en el corazón de la zona olímpica de Pekín, y una cena de bienvenida.

El grueso de la programación de la cumbre del APEC se desarrollará este martes en el lujoso complejo del lago Yanqi, en las afueras de la capital china.

Allí se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno y debatirán las diferentes ideas para liberalizar el comercio en la región Asia-Pacífico, así como iniciativas para combatir la corrupción o promover el desarrollo de infraestructuras de uso internacional .

Etiquetas
stats