Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interceptados 171 kilos de cocaína y detenido un empresario en Lepe (Huelva)

Interceptados 171 kilos de cocaína y detenido un empresario en Lepe (Huelva)

EFE

Huelva —

0

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han interceptado 171 kilogramos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia, en una operación realizada en Lepe (Huelva) en la que ha sido detenido un empresario de esta localidad cuando descargaba la droga en un almacén.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la organización responsable del transporte de la droga utilizaba una empresa de frutas de Lepe como plataforma para importar el estupefaciente en contenedores desde Suramérica, mientras otra empresa mercantil lepera del mismo sector prestaba sus instalaciones para almacenar en Algeciras la mercancía legal y la cocaína, que había sido desembarcada en el puerto algecireño.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2014 cuando se detectó la presencia de una organización criminal dedicada a la introducción vía marítima de contenedores con cocaína, para su ulterior distribución.

Fruto de estas indagaciones, se localizó una empresa de frutas que podría estar siendo utilizada como plataforma para transportar la droga.

Gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se averiguó que la mercantil investigada había importado dos contenedores desde la localidad de Turbo (Colombia).

Este transporte llegó al Puerto de Algeciras el pasado 29 de abril y una vez descargado, se realizó una revisión de su contenido, hallando en uno de ellos un palé marcado con una “x” de color rojo.

Sobre la plataforma de madera se apilaban 19 cajas, portando cada una de ellas 88 bananas de plástico que simulaban ser auténticas y que ocultaban en su interior 171 kilogramos de cocaína.

Una vez comprobada la existencia del estupefaciente, se esperó a que la empresa de frutas lepera, importadora del contenedor, se hiciese cargo de la mercancía.

De este modo se pudo comprobar que dos camiones frigoríficos recogían los palés de bananas en el Puerto de Algeciras y los transportaban hasta una nave propiedad de la empresa de frutas, radicada en Lepe.

En esa instalación, los agentes pudieron observar cómo un hombre -que posteriormente se comprobó que era el gerente de la empresa de frutas- recepcionaba la droga, y cuando la mercancía fue descargada, se procedió al registro de la nave y se detuvo al responsable de recibirla.

La investigación sigue abierta para determinar la participación de otras personas en el tráfico de cocaína, en especial las relacionadas con la empresa utilizada como plataforma para las importaciones.

Etiquetas
stats