Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interceptan al sur de Cabo de Gata un velero con casi 9 toneladas de hachís

Interceptan al sur de Cabo de Gata un velero con casi 9 toneladas de hachís

EFE

Almería —

0

La Agencia Tributaria ha interceptado a 45 millas al sur del Cabo de Gata (Almería) un velero que transportaba 329 fardos de hachís que han arrojado un peso de 8.820 kilogramos, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los catorce millones de euros.

La operación 'Vickers', llevada a cabo por funcionarios de la Agencia Tributaria de Cataluña, Andalucía y Murcia, ha culminado con la intervención del yate, la aprehensión de la droga y la detención de sus tres tripulantes, ha informado este organismo en un comunicado.

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tuvo conocimiento de una organización contrabandista que utilizaba un yate a vela, el 'Anna María', para transportar hachís desde las costas del norte de África hasta la Península.

De esta forma, medios aeronavales de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria controlaron y siguieron al yate, hasta que, en la tarde del 13 de julio, vieron cómo una embarcación neumática le transbordaba una “importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar resina de hachís”.

Entonces, la tripulación del patrullero 'Abanto' de la Agencia Tributaria, de la Base Marítima de Cartagena, recibió la autorización para localizar y abordar al velero 'Anna María', que fue detectado sobre las 6.30 horas del 14 de julio a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata.

Allí, el patrullero se identificó mediante señales luminosas y acústicas, y pidió a la tripulación que detuviese la nave y facilitase el acceso.

Sin embargo, “los contrabandistas realizaron maniobras temerarias con el fin de impedir el abordaje y prendieron fuego al yate para hundir la embarcación y la droga”, según la nota.

Momentos después, la dotación de asalto del patrullero 'Abanto' logró subir a la cubierta del yate, sofocar el fuego y posteriormente detener a los tres tripulantes, de nacionalidad española, acusados de delito de contrabando y contra la salud pública.

Debido a las malas condiciones meteorológicas y al estado del yate abordado, fue necesario que un remolcador de Salvamento Marítimo de Almería apoyase al patrullero Abanto para trasladar la embarcación hasta el puerto de Cartagena.

Tanto los detenidos, como el buque y la droga, han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats