Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interceptan casi 20.000 piezas de joyería falsificadas en el puerto de Alicante

Interceptan casi 20.000 piezas de joyería falsificadas en el puerto de Alicante

EFE

Alicante —

0

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han interceptado casi 20.000 piezas de joyería presuntamente falsificadas en el puerto de Alicante, que pertenecían a un envío procedente de China y con destino final a Argelia.

La venta de esta mercancía ilegal habría supuesto a las diferentes marcas afectadas pérdidas millonarias.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de la interceptación de este envío, formado por un total de 31 bultos, que llegó el pasado mes de junio al aeropuerto de Alicante-Elche y se trasladó en régimen de tránsito aduanero hasta instalaciones de depósito temporal en el recinto portuario de Alicante.

Este envío era gestionado, ante las autoridades aduaneras españolas, por una empresa española con sede en La Coruña que actuaba de intermediaria entre la remitente china y la receptora argelina.

El transcurso de un plazo más dilatado de lo normal para ultimar la operación de exportación a Argelia provocó las sospechas de los agentes, confirmadas finalmente por el mediador español, quien seguía esperando instrucciones del destinatario.

Por ello, y en el ejercicio de sus funciones de resguardo aduanero, las autoridades procedieron al control e inspección de la expedición pendiente de despacho.

Los agentes encontraron en el interior de las cajas objetos de legítima procedencia, pero, debajo de esta primera mercancía, hallaron numerosas bolsas y paquetes, que contenían miles de piezas de joyería, aparentemente falsas, de prestigiosas marcas internacionalmente conocidas.

Tras una catalogación de los artículos, 19.736 en total, las autoridades se han puesto en contacto con las diferentes multinacionales afectadas para que hagan una valoración estimada de la cantidad a la que asciende el valor de la mercancía interceptada.

Esta valoración aun está por determinar, debido a la gran cantidad de piezas encontradas en Alicante, aunque se estima que el perjuicio causado a las diferentes marcas podría ascender a millones de euros, ya que, por ejemplo, uno de los modelos falsificados de pulseras, un brazalete de diamantes, alcanza en el mercado los 9.800 euros.

La mercancía ha quedado intervenida en el depósito aduanero del puerto de Alicante, a disposición del jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y a la espera de recibir la peritación de las diversas marcas afectadas.

La investigación continúa abierta para finalizar con la localización del receptor del envío, un empresario que ya está totalmente identificado y ubicado en Argelia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Sección Fiscal del Puerto de Alicante, en colaboración con efectivos de la Unidad de Análisis y Riesgo (UAR), de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante de la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats