Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior impide a Ada Colau presentarse con el nombre Guanyem Barcelona a las municipales

Ada Colau.

Aitor Riveiro

Ada Colau no podrá encabezar una candidatura que se llame Guanyem Barcelona. Al menos, de momento. El Ministerio del Interior ha negado a la iniciativa que encabeza la exportavoz de la PAH la inscripción de un partido político con dicha denominación y exclusivamente para las elecciones municipales del 24 de mayo. Guanyem intentaba así sortear la pelea legal que mantiene desde el pasado otoño con un concejal catalán que registró el partido Ganemos a nivel estatal para después ofrecer ceder el nombre a cambio de un puesto directivo.

Guanyem ha intentado una maniobra desesperada mientras se resuelve la batalla jurídica por la propiedad de la marca genérica: registrar Guanyem Barcelona y circunscribirlo únicamente a la capital catalana. Interior respondió en diciembre con una resolución de subsanación en la que decía a Guanyem que, para inscribirse, debía cambiar la denominación y el logo del partido. Es decir, no ser Guanyem.

La decisión de Interior, que no ha respondido a las solicitudes de información de eldiario.es, no es recurrible.

Fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es consideran que las resoluciones de subsanación están pensadas para corregir cuestiones formales en la documentación que se presenta ante el registro (información incompleta en los estatutos, por ejemplo), pero no para dirimir la propiedad de una determinada denominación que es, en su opinión, lo que está haciendo Interior.

Este último capítulo se suma a la larga pugna que Guanyem mantiene abierta con Interior para recuperar una denominación que la iniciativa empleó por primera vez en junio de 2014. En agosto, después de definir los principios que iban a regir Guanyem, acudieron al Registro de Partidos Políticos a inscribirse. La sorpresa fue que se les había adelantado un concejal de un pequeño municipio barcelonés, Julián de Fabià. Posteriormente, se reunió con los promotores de Guanyem para ofrecer ceder la marca a cambio de formar parte de la dirección de una suerte de coordinadora estatal de todas las iniciativas Ganemos que han surgido por toda España en los últimos meses.

De Fabià registró el partido Ganemos a nivel estatal “así como todas las denominaciones que incluyan el nombre relacionándolo con localidades o áreas geográficas del Estado y su equivalente en todas las lenguas oficiales”. Esto supondrá un problema no solo para Guanyem, sino para el resto de iniciativas similares.

Para el registro, De Fabià utilizó datos falsos. Por ejemplo, usó una nave abandonada de la empresa Agbar situada en las proximidades de la Sagrada Familia como sede del partido. Hoy, dicha dirección sigue apareciendo en el registro como la oficial de Ganemos, pese a que Agbar ha asegurado no tener ninguna relación con el concejal y pese a haber anunciado acciones judiciales contra él.

Interior aseguró en diciembre a eldiario.es que todo el registro del partido fantasma Ganemos “se ha desarrollado con normalidad, siguiendo el cauce habitual”.

Etiquetas
stats