Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior remite a la Audiencia Nacional seis casos de posible enaltecimiento de ETA tras las excarcelaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha dicho, cada vez que un etarra es excarcelado, este dato se pone en conocimiento de las respectivas Delegaciones de Gobierno del País Vasco o Navarra, en función del origen del preso. El objetivo es que desde las Delegaciones de Gobierno activen dentro de sus competencias los recursos necesarios para evitar este tipo de homenajes y en caso de que se produzcan, comunicarlos.

En ese sentido ha afirmado que el pasado 28 de octubre “se tuvo conocimiento de esos actos que aparentemente son de enaltecimiento en el caso de Piriz López y se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional”. “Se ha hecho hasta en seis ocasiones, la última ayer con Inmaculada Pacho en Bilbao”, ha añadido el 'número dos' de Interior.

“Desde el primero momento Interior ha tenido plena conciencia de que el margen de actuación que le correspondía era evitar a toda costa actos de enaltecimiento y humillación a las víctimas y en caso de detectarse ponerlo en conocimiento y eso es exactamente lo que se ha hecho”, ha zanjado.

RECIBIMIENTO CON COHETES

En algunos casos se han visto episodios como en el caso de el etarra 'Kubati' --el asesino de 'Yoyes'-- por el que en su pueblo natal de Elorrio se colocó una pancarta con el lema “ni un minuto más”. También Francisco Javier Martínez Izagirre, condenado por el asesinato de un niño de 3 años, fue recibido en Galdakao (Vizcaya) con cohetes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que el Ejecutivo acudirá a los tribunales o a la vía administrativa en caso de que constaten que se vulnera la ley a la hora de recibir a los etarras que están siendo excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

“Cuando nosotros veamos que existe algún acto en el que se incumpla la Ley, nos dirigiremos a las autoridades judiciales competentes o por la vía administrativa intentaremos impedir que esto se celebre”, dijo al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Francia, Francois Hollande.

Etiquetas
stats