eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior responde a Beltrán de Heredia que en marzo se le propuso convocar la Junta de Seguridad y ella se negó

La consejera vasca denuncia los "injustificados controles" de las Fuerzas de Seguridad y dice que las relaciones con Interior son "inefectivas"

- PUBLICIDAD -

El Ministerio del Interior ha respondido a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que el pasado marzo le propuso convocar la Junta de Seguridad y fue ella la que se negó, según ha informado a Europa Press fuentes oficiales del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Beltrán de Heredia ha anunciado este miércoles que ha trasladado al Ministerio del Interior el "enfado" de la ciudadanía por los numerosos controles "injustificados en muchas ocasiones", que desarrolla la Guardia civil en la red viaria vasca.

Desde el Ministerio del Interior han replicado que fue el pasado 17 de marzo durante una visita oficial de Fernández Díaz al País Vasco cuando le propuso a la consejera vasca convocar la Junta de Seguridad. Lo hizo durante un encuentro que mantuvieron ambos en el despacho de Beltrán de Heredia y el ministro le ofreció un orden del día en el que se aprobasen varios puntos destinados a mejorar la coordinación entre ambas administraciones.

Siempre según la versión de Interior, el ministro incluso le dio la opción de elegir el lugar de celebración de la Junta entre Bilbao o Madrid. Pero la consejera vasca no aceptó la propuesta. Las Juntas de Seguridad se convocan para abordar aspectos que afectan a ambas administraciones en esta materia y sirven para mejorar la coordinación. En esa reunión podría haberse abordado este asunto, entre otros.

"GENERAN MUCHAS MOLESTIAS"

A juicio de Beltrán de Heredia, los controles "no se entienden", por "las muchas molestias que generan" a los ciudadanos. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera ha afirmado que las relaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, son "relaciones cordiales" pero "inefectivas".

En contra de los defendido por Interior, ha asegurado que la Junta de Seguridad, órgano en el que se deben dirimir las cuestiones comunes en materia de Seguridad, no ha sido convocada todavía, una iniciativa que corresponde al Ministerio del Interior. Según Beltrán de Heredia, "se siguen trabajando temas en el ámbito técnico, que habría que trabajar desde el punto de vista político" y que habría que abordar en ese foro "para dar ese impulso que necesitan los temas".

"Hasta la fecha, seguimos esperando, a pesar de que, por circunstancias del cargo, y porque coincidimos en otra serie de comisiones y consejos, es algo que he reiterado sucesivamente", ha dicho. Respecto a la realización de controles en el País Vasco por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que la consejera ha denunciado de forma reiterada, ha advertido de que "ni entendemos ni podemos dar una explicación del Departamento". Además, ha criticado que "no siempre" se comunica a su consejería "el objeto" de ese control.

"Hemos trasladado el enfado que existe en la ciudadanía vasca por esos controles, injustificados en muchas ocasiones, que generan muchísimas molestias en el tránsito viario, por el lugar y las horas en que se colocan", ha dicho. En su opinión "cualquier ciudadano vasco" encuentra un control "en la autovía, cuando se dirige a casa" y ve "cómo se detienen autobuses de línea regular, cómo se registran". "No se entiende, por las muchas molestias que genera en la ciudadanía", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha