Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior niega a la oposición explicaciones sobre la “policía política”

Interior elude explicar en el Congreso la actuación de Asuntos Internos en Cataluña o si falseó pruebas contra Villarejo

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio del Interior ha usado en las últimas semanas distintos argumentos para evitar dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre algunas de las polémicas que acompañan a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, cuyo responsable fue recientemente relevado de su puesto. Estas maniobras han sido calificadas por la oposición como de 'policía política'. A preguntas parlamentarias escritas tanto de UPyD como del PSOE, Interior recurre a que dichas cuestiones se basan en informaciones periodísticas o se amparan en que se trata de casos judicializados.

El diputado del PSOE, Antonio Trevín, quería saber “qué participación tuvo Asuntos Internos en la difusión periodística de la falsa noticia sobre el Alcalde de Barcelona”, Xavier Trias, en la que se le relacionaba con una cuenta bancaria en Suiza. También “qué participación tuvo en la investigación del 'Caso Palau' o en las investigaciones sobre el 'Caso Pujol'”.

La respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press replica que Trevín “alude a distintas noticias publicadas por algún medio de comunicación social y que el Ministerio del Interior no entra a valorar”. Alega que afectan a “asuntos de naturaleza penal, judicializados, y sobre los que la Policía viene realizando las gestiones que le son encomendadas por los Tribunales que conocen de los mismos, o por el Ministerio Fiscal”.

Sin embargo en la misma respuesta sí explica por qué fue Asuntos Internos --unidad dedicada a esclarecer delitos cometidos por policías-- la que investigó y arrestó al pequeño Nicolás, causa actualmente en fase de instrucción judicial: “razones de idoneidad debidamente valoradas por los órganos correspondientes determinaron que dicha unidad policial fuera la encargada de practicar las diligencias policiales encaminadas al total esclarecimiento de los hechos atribuidos a la persona arriba referenciada”.

Visita a los fiscales de Cataluña

En 2012 el ya ex responsable de Asuntos Internos, el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, realizó una visita a los fiscales anticorrupción de Cataluña en compañía del también comisario José Luis Olivera, entonces jefe del Centro de Investigación contra el Crimen Organizado (CICO) y actualmente al frente del CITCO, la gran estructura creada por Interior para investigar el terrorismo y la delincuencia organizada de manera conjunta.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció que aquella visita “en teoría tenía por objeto exponerles a los fiscales un nuevo programa de análisis de información, pero que aprovechando la reunión les mostraron un folio con un esquema de actuación para registrar la sede de CDC y de algunas personas responsables de la Fundación Trias Fargas, siendo denegada esa actuación por los fiscales”. Un año después, ambos mandos policiales fueron condecorados con la medalla al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva pensión vitalicia.

Por su parte, eldiario.es publicó el pasado noviembre que la Policía mantiene operativo desde 2012 un grupo de agentes dedicados casi en exclusiva a buscar indicios de corrupción vinculados a dirigentes políticos catalanes o miembros de su entorno usurpando así las funciones de las unidades a las que el reglamento policial otorga competencias en este tipo de delitos, sobre todo a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Este Departamento, que no está identificado en el organigrama del Cuerpo y del que Interior niega su existencia, repartiría a sus integrantes en dos estructuras, una de ellas la Unidad de Asuntos Internos, según el citado medio de comunicación.

Pequeño Nicolás

Trevín también pregunta acerca de la participación de Asuntos Internos en la investigación sobre el pequeño Nicolás. Quiere saber si se ha abierto algún expediente disciplinario al comisario Martín Blas Aranda o si piensa el Gobierno abrir una investigación para depurar responsabilidades.

“¿Es cierto que el jefe de un Grupo de la Unidad de Asuntos Internos facilitó información de un sumario a determinados periodistas por orden de su comisario jefe?, ¿es cierto que el citado jefe de Grupo dio cuenta de las órdenes ilegales que recibía del comisario Martín Blas?, ¿cómo es posible que el comisario Martín Blas haya sido condecorado por el Ministro del Interior?”, pregunta el PSOE.

De todas estas cuestiones la única que atiende el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria es la que afecta a la condecoración: “se significa que la misma fue otorgada previo informe favorable de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía en reconocimiento a su trayectoria profesional”.

Según la Ley sobre condecoraciones policiales --que data de 1964-- para la concesión de la medalla al mérito policial con distintivo rojo hay que resultar herido en acto de servicio, participar en varios servicios sufriendo alguna agresión de armas aún sin resultar herido, realizar un hecho abnegado en circunstancias de peligro o tener una conducta que merezca especial recompensa por hechos en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Enfrentamiento con Villarejo

Marcelino Martín Blas fue relevado de su cargo este mes y destinado al Consejo de la Policía donde prestará labores de asesoría. Fuentes policiales consultadas por Europa Press enmarcan esta decisión en el enfrentamiento que mantuvo con el comisario José Villarejo y que trascendió a los medios de comunicación. Villarejo acusó a Martín Blas de haber falseado pruebas para incriminarle en la investigación sobre el pequeño Nicolás.

Por estos hechos también preguntó la diputada de UPyD, Rosa Díez: ¿ha dado órdenes el Gobierno, o alguno de sus altos cargos, para que se lleven a cabo los hechos denunciados por el comisario Villarejo?, ¿piensa el Gobierno cerciorarse de que no se ha producido manipulación de pruebas y operaciones de seguimiento a costa del erario público que benefician directa o indirectamente al Partido Popular?, ¿qué medidas va a tomar el Ministerio del Interior para depurar las responsabilidades pertinentes en este caso?“.

No obstante, UPyD denuncia que el Ejecutivo “eludió responder, evadió toda responsabilidad y argumentó sus evasivas alegando que las preguntas realizadas se habían extraído de diversas noticias publicadas por los medios de comunicación”. UPyD replica que “puesto que la fuente que se use para realizar las iniciativas parlamentarias es totalmente irrelevante con respecto a la responsabilidad del Gobierno para contestarla” remite “nuevamente las preguntas que sus Señorías han decidido ignorar”.

Etiquetas
stats