eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior oirá propuestas antes de elegir a los nuevos responsables que sustituyen a los DAO de Policía y Guardia Civil

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que modifica la estructura básica de ambos Cuerpos

- PUBLICIDAD -
Interior oirá propuestas antes de elegir a los nuevos responsables que sustituyen a los DAO de Policía y Guardia Civil

El Ministerio del Interior oirá propuestas antes de elegir a los nuevos responsables que sustituirán a los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Florentino Villabona y Pablo Martín Alonso, respectivamente. La figura del DAO se elimina para dividir sus competencias en dos jefaturas, a las que se suman otras dos antiguas subdirecciones, todas ellas dependientes de cada dirección general y, a su vez, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Lo aprobado este viernes es el esquema del nuevo organigrama, y ahora Interior abrirá un periodo para escuchar propuestas y analizar quiénes serán las personas que ocupen las cuatro nuevas jefaturas de la Policía y los cuatro mandos en la Guardia Civil. En cualquier caso, "no supone dar todo el poder a los directores generales, ya que no asumen ninguna competencia nueva", aclaran a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior no tiene cerrado aún quién ocupará los nuevos puestos en la cúpula de la Policía y la Guardia Civil, según subrayan estas fuentes, que insisten en que lo aprobado este viernes lo que hace es delimitar la nueva estructura y el reparto de competencias. "Ahora se abre un periodo de tiempo para analizar y elegir a cada responsable", indican.

Interior tampoco tiene previsto acometer relevos o ascensos de los máximos responsables en puestos especialmente sensibles como las jefaturas de Información, así como en otras unidades como la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. En la dirección de su equivalente en la Policía, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el pasado 3 de julio se convocó la plaza tras 16 meses con un jefe accidental.

A partir de ahora, dependiendo del director general de la Policía quedan cuatro jefaturas: la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y la Jefatura Central de Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, por su parte, dependen el Mando de Operaciones Territoriales; el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; el Mando de Personal y Formación, y el Mando de Apoyo e Innovación.

El organigrama del Ministerio del Interior permite "una dirección más horizontal" tanto en la Policía como en la Guardia Civil, "con mayor claridad de funciones de sus órganos operativos para lograr así una mayor eficacia de la seguridad en el territorio y, sobre todo, de las personas", según la nota de prensa difundida al término del Consejo de Ministros.

NUEVOS COORDINADORES ANTITERRORISTAS

Las competencias que tenían la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son redistribuidas en la nueva organización. En el caso de la Policía Nacional, la DAO pasa a dividirse en la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación y la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. En cuanto a la Guardia Civil, las competencias pasan al Mando de Operaciones Territoriales y al Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

De esta manera, la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación y el Mando de Operaciones Territoriales tienen la responsabilidad fundamental de garantizar la prevención y reacción frente al delito en cada territorio, así como implementar la coordinación de las unidades territoriales, jefaturas superiores y comisarías, zonas y comandancias, y unidades especiales.

Por su parte, la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia y el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia tienen la responsabilidad de gestionar las operaciones más especializadas en materia de Información, Policía Judicial, Policía Científica, Criminalística, y Extranjería y Fronteras.

Para maximizar la coordinación en materia de lucha antiterrorista, responsabilidad que seguirá estando en manos del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, cada uno de los Cuerpos nombrará un coordinador antiterrorista, que dependerá de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (Policía Nacional) y del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (Guardia Civil).

CAMBIOS EN LA SUBSECRETARÍA

Siguiendo el Plan de Política de Seguridad Nacional para el Siglo XXI anunciado en el Congreso por el ministro Juan Ignacio Zoido, se ha llevado a cabo un reajuste competencial en el ámbito de la inspección de servicios, asumiéndolas la nueva Subdirección General de Calidad de los Servicios e Innovación a través de la que se ejercerán también funciones de planificación y racionalización horizontal de los servicios del Ministerio en materia de administración electrónica y tecnologías de la información.

La Secretaría General Técnica asume las funciones en materia de información y atención al ciudadano que hasta ahora eran ejercidas por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. La Subdirección General de Asilo pasa a denominarse Subdirección General de Protección Internacional, "recogiendo de esta forma sus funciones reales".

Igualmente, se actualizan las competencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias "a los novedosos" cambios en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, en la Dirección General de Tráfico se ha llevado a cabo una actualización de sus funciones ampliando los campos en los que desarrolla sus actuaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha