eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior insiste en la prevención yihadista: "Detectar es básico; fracasaremos si no implicamos a la Policía Local"

Señala a Málaga como ejemplo y pide colaboración para evitar "atentados low-cost" como el de Niza

- PUBLICIDAD -
Interior insiste en la prevención yihadista: "Detectar es básico; fracasaremos si no implicamos a la Policía Local"

El Ministerio del Interior ha redoblado el mensaje tras el atentado en Niza del 14 de julio, y la amenaza de los terroristas de radicalización 'exprés', sobre la importancia de la prevención para hacer frente a esta problemática, con especial relevancia de las autoridades locales.

"Conocer y detectar es básico, es el principio de todo, pero fracasaremos si no implicamos a las autoridades locales", ha reiterado desde Málaga este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. "Estoy convencido de ello", ha insistido, subrayando la necesidad de "ganar aliados en esta batalla".

El mensaje del 'número dos' de Interior se ha dirigido al papel, cada vez de mayor peso y clave por su cercanía al ciudadano, de la Policía Local. Un rol, ha insistido, que es "absolutamente imprescindible" en la lucha contra la radicalización de terroristas como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la masacre en la ciudad francesa.

Francisco Martínez ha incidido en que la ciudad de Málaga es piloto y "ejemplo" en la lucha y prevención contra la radicalización violenta, ya que es el primer municipio español que ha tenido acceso al Strong Cities Network, una iniciativa amparada por Naciones Unidas y en la que también participa el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"Málaga ha desarrollado un plan de tratamiento de la radicalización instrumental para compartir información con los agentes indicados", ha señalado Martínez, que ha citado a Voltaire para rechazar que el fanatismo "no puede decirse hijo de la religión". Para ello, ha aportado datos como que la mayoría de víctimas de los terroristas son musulmanes.

RADICALIZADO HASTA EL EXTREMO

Asimismo, sobre el atentado de Niza, ha apuntado que el autor era un "desconocido para los servicios de seguridad de Francia", y que fue un ataque "minuciosamente preparado por alguien que se había radicalizado hasta el extremo en muy poco tiempo".

En este sentido, ha lamentado la "paradoja" que supone que cuando la gente estaba "celebrando la libertad, una persona interrumpiese así la celebración trayendo el caos y la muerte", un terrorista, ha enfatizado, "de proximidad con un atentado 'low-cost". El atentado se produjo el 14 de julio, día de fiesta nacional en Francia.

Con respecto al grupo terrorista Daesh --el autodenominado Estado Islámico--, ha indicado que "se encuentra en horas bajas", lo que supone "buenas noticias sobre el desarrollo del conflicto bélico" contra este grupo.

No obstante, ha advertido que la pérdida de terreno en Siria o Irak está "empezando a recrudecer los ataques a otras partes del mundo", como ha sido el caso de los pasados atentados en Yemen, Turquía, Egipto o Bangladesh, así como el de Niza, y ha confirmado que "las operaciones de martirio aumentan a un ritmo histórico".

Además, los 'foreign fighters', los ciudadanos de países europeos que retornan a sus países de origen, suponen la "principal amenaza de Estado", ha señalado, debido a las "experiencia, formación y capacidad de reclutamiento" que adquieren en Siria e Irak, a donde se calcula que ya han vuelto unos 30.000 combatientes, siendo 4.000 o 5.000 de Europa y unos 8.000 del Magreb.

Sin embargo, de España se contabiliza que han vuelto unos 180 o 190, ha indicado Martínez, un "dato positivo" ya que es menor que el de otros países. Así, el 'número dos' de Interior ha destacado la "enorme eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Gracias a ellos estamos más seguros", ha remarcado.

PLAN CONTRA LA RADICALIZACIÓN

En ese sentido, el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y el proyecto 'Stop Radicalismos' son "de enorme utilidad" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que el primero refleja qué políticas se están realizando contra el terrorismo yihadista y el segundo permite que los ciudadanos comuniquen anónimamente posibles casos de radicalización, entre otras acciones.

El perfil de los yihadistas detenidos en España es, según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, predominantemente el de un hombre de ascendencia musulmana, de unos 31 años de media, perteneciente a la segunda generación de residentes en España, casado, con hijos y con antecedentes penales en ámbitos ajenos al terrorismo.

Otra tendencia a destacar en el yihadismo, especialmente en el grupo terrorista Daesh, es la de captar a mujeres jóvenes y solteras para "garantizar la continuidad del Califato", un fenómeno que va en aumento, ha indicado.

El peso de internet también ha sido calificado por el secretario de Estado de Seguridad como "fundamental", ya que "normalmente no se trata de lobos solitarios, sino que tienen redes detrás".

Por su parte, el alcalde de Málaga también ha destacado que "todo lo que sea la promoción es básico", por lo que ha calificado el planteamiento del Plan como de "totalmente acertado", ya que hay que "poner a disposición de todos una buena política para la integración de la población que viene de otros países".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha