Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior defiende en Estrasburgo su Ley de Seguridad Ciudadana ante el comisario del Consejo de Europa que la criticó

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este martes durante una visita a Estrasburgo la Ley de Seguridad Ciudadana elaborada por el Ministerio del Interior en una reunión mantenida con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que criticó esta iniciativa del Gobierno español.

Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, el encuentro se ha desarrollado dentro de la cordialidad, pero el secretario de Estado ha aprovechado para reprocharle que sus críticas fueron “precipitadas” y “sin tener conocimiento del texto” ya que la Ley se encuentra todavía en una fase muy inicial y que tan sólo ha pasado la fase de la primera lectura en el Consejo de Ministros.

En ese sentido, le ha recordado que Interior se encuentra a la espera de recibir los preceptivos informes de distintos organismos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Estado y la Agencia Española de Protección de Datos. Además, el 'número dos' del Ministerio le ha asegurado que su Departamento se reunirá aún con más plataformas civiles y ONG's para conocer su posición antes de aprobar la Ley.

Muiznieks manifestó en su día su “sería preocupación” por esta Ley y también mostró reparos acerca de la proporcionalidad de las multas (hasta 600.000 euros). Francisco Martínez le ha respondido que esas cuantías ya estaban recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana anterior de 1992 y que son homologables a las de otras leyes ya vigentes como la Ley contra la Violencia en el Deporte aprobada por el anterior Gobierno socialista, que introduce sanciones de hasta 650.000 euros.

INTERÉS DE ADVERTIR

El comisario del Consejo de Europa le ha contestado que ya en otras ocasiones representantes de otros Gobiernos le han reprochado esa precipitación en algunas críticas, pero ha mantenido que es su política habitual desde el interés de advertir sobre su postura antes de que sea tarde.

En la reunión ambos han manifestado sus diferencias y desde Interior han insistido en que el objeto de esta Ley no es coartar el derecho de reunión. Martínez le ha glosado otras características introducidas en la norma como los criterios que se fijan a la hora de que las fuerzas de seguridad realicen identificaciones en la calle bajo el principio de no discriminación.

Muiznieks ha pedido a Interior que sean especialmente precisos a la hora de redactar los artículos, una petición con la que Martínez se ha mostrado de acuerdo al tiempo que le ha trasladado su disposición a escuchar cualquier recomendación que estimen oportuna en el futuro desde el Consejo de Europa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya contestó a estas criticas acusando a Muiznieks de haber cuestionado la ley sin habérsela leído. Resaltó que la norma va a pasar “todos los filtros” para garantizar que respeta plenamente los derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

“No se ha leído el anteproyecto de ley porque las afirmaciones que ha hecho no se compadecen con lo que dice el anteproyecto de ley. Y yo, con todo respeto, creo que ese señor comisario del Consejo de Europa, antes de criticar una iniciativa legislativa que está en un estado embrionario, lo menos que podría hacer es habérsela leído porque ha hecho afirmaciones que no están contenidas en la ley”, lamentó el ministro del Interior.

NIEGA QUE HAYA ABUSOS POLICIALES

Fuera de la Ley de Seguridad Ciudadana, el 'número dos' de Interior también ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia Civil en respuesta al informe que realizó el Comite* Europeo para la Prevencio*n de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) --correspondiente al Consejo de Europa-- en el que se denunciaban abusos policiales en España.

El propio Muiznieks en un reunión con el director general de la Policía Nacional expresó su “preocupación” por las denuncias de abusos policiales en manifestaciones ciudadanas que acaban en el Tribunal de Estrasburgo porque “en España no se investigan” y mostró su “total desacuerdo” por el hecho de que se indulte a agentes condenados por este tipo de abusos.

Francisco Martínez le ha contestado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil son las dos instituciones más valoradas por los españoles y le ha trasladado que no comparte su punto de vista en relación a este asunto.

Martínez también tendrá ocasión de mantener un encuentro con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

Etiquetas
stats