eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior asistirá a Junta de Seguridad pese a ser convocada unilateralmente

- PUBLICIDAD -
Interior asistirá a la Junta de Seguridad pese a ser convocada unilateralmente

Interior asistirá a la Junta de Seguridad pese a ser convocada unilateralmente

El Ministerio del Interior asistirá mañana a la Junta de Seguridad convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de forma unilateral, a pesar de que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

Interior ha informado a Efe de su asistencia a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes", aunque no haya existido acuerdo previo con el Gobierno y se trate de la primera vez en la historia que se convoque la junta "violentando los procedimientos formales".

De hecho, recuerdan desde el Ministerio las juntas de seguridad -el órgano de coordinación policial- se convocan siempre después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que además tiene que ser pactado, lo que en este caso no ha sucedido, por lo que la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado "con un evidente defecto de forma".

Con todo y en aras de la responsabilidad y la convivencia pacífica, el ministerio acudirá a la cita porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley, ya que todo lo referido a la convocatoria del referéndum en Cataluña se enmarca en las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el 1-O.

La última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se celebró, tras años de desencuentros, el pasado 10 de julio, y en ella el Gobierno y la Generalitat acordaron integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

La celebración de esta cumbre se produjo tras meses de discrepancias entre el Ministerio y la consellería de Interior a la hora de intentar pactar una fecha, hasta el punto de que el propio Puigdemont llegó incluso a convocarla unilateralmente para el 3 de julio, si bien finalmente se acordó con Madrid llevarla a cabo siete días después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha