Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior revisará los paneles del Museo de la Guardia Civil tras denunciarse que vulneran la Ley de Memoria

Interior revisará los paneles del Museo de la Guardia Civil tras denunciarse que vulneran la Ley de Memoria

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, los encargados de analizar la información que consta en esos paneles serán el Servicio de Estudios Históricos y la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, según consta en el escrito que Interior a hecho llegar al Congreso, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el diputado de la coalición abertzale Amaiur Jon Iñarritu preguntó por escrito al Gobierno acerca de los textos explicativos del Museo de la Guardia Civil, sito en Madrid.

Iñarritu denunciaba que en ellos se llama a Franco 'Excelentísimo Señor' además de 'Generalísimo' y que se elogia el apoyo de destacamentos de la Guardia Civil a los sublevados. “Los paneles relativos al franquismo y al dictador no están conformados simplemente a criterios historiográficos o museográficos, sino que las informaciones relativas a ese periodo exaltan la sublevación”, denunciaba el diputado vasco, que avisaba por tanto de la vulneración de la Ley de Memoria.

LA DIVISIÓN AZUL Y LAS RESOLUCIONES EUROPEAS

También pone de relieve que en los paneles relativos a la División Azul se define a la misma como “cuerpo de voluntarios españoles para luchar frente al movimiento comunista en el frente ruso durante la II Guerra Mundial, junto al Ejército Alemán”, pero eludiendo en todo momento que “participó en uno de los movimientos totalitarios que supuso la muerte de millones de personas por motivos raciales, ideológicos y religiosos”.

Iñarritu recordaba en su pregunta que la Comisión Europea ya alertó a España, después de que el Gobierno hiciera un reconocimiento a la Hermandad de la División Azul, sobre “la importancia de preservar la memoria de las crímenes cometidos por los regímenes totalitarios” y la instó “a adoptar las disposiciones necesarias para garantizar su memoria histórica”.

Asimismo, mencionaba una resolución aprobada en 2009 por el Parlamento Europeo sobre la conciencia europea y el totalitarismo, en la que se subraya “la importancia de mantener viva la memoria del pasado” y “reafirma su oposición decidida a todo régimen totalitario”.

“Se informa que se están realizando los análisis correspondientes por parte del Servicio de Estudios Históricos y por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, con el objeto de analizar la situación de dichos fondos, así como, en caso necesario, aplicar las resoluciones del Parlamento Europeo a los citados paneles”, ha respondido Interior al diputado de Amaiur.

Etiquetas
stats