Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior niega al PSOE que la sede del PP esté sobreprotegida y le recuerda los despliegues policiales en Ferraz

Interior niega al PSOE que la sede del PP esté sobreprotegida y le recuerda los despliegues policiales en Ferraz

EUROPA PRESS

MADRID —

De esta forma responde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz a una pregunta registrada en el Congreso por el diputado abulense del PSOE Pedro Muñoz, quien se interesaba por el incremento de efectivos policiales en las proximidades de la calle Génova a raíz sobre todo del estallido del 'caso Bárcenas', así como del aumento de las horas de vuelo del helicóptero de la Policía que habitualmente sobrevuela Madrid en esa zona, y pedía que se le especificara el coste de esta “superprotección”.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno del PP rechaza que exista esa “superprotección”, y defiende que, ante determinados supuestos de convocatorias de concentraciones o manifestaciones, “se adoptan las medidas de protección den la necesaria seguridad a las sedes de los distintos partidos políticos”.

Esta seguridad, según remarca, deriva además de las necesidades ordinarias de protección de los miembros del Gobierno y otras autoridades cuando acuden a la misma, sin olvidar que en esa calle y sus alrededores también están localizadas importantes instituciones y sedes judiciales que justifican la presencia policial en la zona, máxime cuando se prevé la celebración de manifestaciones o concentraciones.

En esos casos, el Ejecutivo recalca que los despliegues policiales en las inmediaciones de la calle Génova se han decidido y se deciden función del nivel de riesgo y de las circunstancias concurrentes, y aclara que este tipo de dispositivos no ha supuesto coste salarial o indemnizatorio añadido, puesto que en los mismos participan habitualmente efectivos de unidades especializadas con sede en la capital.

NO HAY SOBREVUELOS SISTEMÁTICOS

El Gobierno también niega que existan sobrevuelos sistemáticos en los alrededores de la sede del PP. De hecho, recalca que en lo que va de año sólo se ha decidido la participación de medios aéreos para reforzar las medidas de prevención en cuatro ocasiones.

Pero, en su respuesta, el Ejecutivo aprovecha la ocasión para recordar al PSOE que en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se efectuaron más de 4.000 servicios policiales para garantizar la protección de su sede en Ferraz y de las autoridades que acudían al mismo.

Dichos servicios, puntualiza, comprendían medidas de protección estática permanente, llevadas a cabo por efectivos de las UIP, o el despliegue de operativos más amplios cuando tenían lugar concentraciones o manifestaciones ante la referida dirección o en sus inmediaciones, entre otros.

EL DISPOSITIVO PARA COSPEDAL NO FUE DESMESURADO

Desde el PSOE, a través de su diputado conquense Luis Carlos Sahuquillo, también pedían al Gobierno una explicación por el a su juicio “desmesurado” despliegue policial llevado a cabo con ocasión de la visita de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la localidad de Motilla del Palancar (Cuenca).

En su contestación, el Ejecutivo defiende que dicho dispositivo se ajustó a las circunstancias existentes, y en especial, al hecho de haber tenido conocimiento de una convocatoria de protesta efectuada por diversos medios al margen de las previsiones contenidas en la ley que regula el derecho de reunión, congregando finalmente a unas 200 personas en el lugar y hora en que debía producirse aquella.

Añade, además, que dicho despliegue policial se realizó bajo autorización del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, contando con efectivos de esta demarcación y de un módulo de intervención rápida de Madrid.

Etiquetas
stats