Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro del Interior elogia la “extrema entrega” del Servicio de Montaña de la Guardia Civil

El ministro del Interior elogia la "extrema entrega" del Servicio de Montaña de la Guardia Civil

EUROPA PRESS

JACA (HUESCA) —

Fernández Díaz ha asegurado que el Servicio de Montaña es “una de las unidades que mejor refleja el espíritu de la Guardia Civil”, para sostener que “si hay una actividad que identifica vuestra sacrificada personalidad y vuestro esforzado trabajo es vuestra entrega extrema en el auxilio y rescate de personas”.

El acto, celebrado en la Ciudadela de Jaca, localidad donde se encuentra la Jefatura del Servicio de Montaña, ha contado con la presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; de la presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; del alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y del de los Mallos de Riglos, Juan Ramón Aso, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha ensalzado “la permanente cercanía, la vocación de servicio y la disposición al sacrificio en el auxilio de los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo su integridad física” de los miembros de esta Unidad, una de las mejor valoradas de la Guardia Civil, que a su vez es la institución más apreciada por los españoles según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha informado el ministerio en un comunicado.

Fernández Díaz ha remarcado la presencia de estos efectivos “en todas las montañas y valles de España, prestos a auxiliar a quien lo necesite, aporta a los ciudadanos más tranquilidad en el desarrollo de las actividades en plena naturaleza y en el ejercicio de deportes como el esquí, la escalada y otros que son conocidos de riesgo extremo, que tanto han crecido en los últimos años”.

VINCULACIÓN CON ARAGÓN

El ministro ha agradecido a las autoridades autonómicas, provinciales y locales “la admiración y el compromiso que profesan hacia estas unidades de montaña de la Guardia Civil, tan estrechamente vinculadas desde antaño a tierras altoaragonesas”.

En este punto, ha mencionado el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior sobre socorro en montaña en esta Comunidad, “un instrumento de colaboración ejemplar del que se han beneficiado muchos ciudadanos y que ha consolidado un modelo de intervención y socorro de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional”.

Fernández Díaz ha recordado a los siete miembros del Servicio de Montaña fallecidos en acto de servicio, desde el asesinato del guardia García González en 1982 hasta la más reciente muerte, el 6 de junio de 2013, del sargento Chaparro Salcedo durante unas prácticas de espeleología en una sima de Guadalajara.

Asimismo, el ministro ha visitado una exposición de material, vestuario y fotografía del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, en el Salón de la Casa de la Panadería de la Ciudadela de Jaca.

Posteriormente, ha presenciado un simulacro de rescate y demostración de capacidades de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) dependientes de este Servicio, en el municipio oscense de los Mallos de Riglos.

MÁS DE CUARENTA AÑOS DE SERVICIO

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil se fundó en 1967 con la creación de la especialidad de Esquiadores-Escaladores, que se distribuyeron por la mayor parte de la Península, principalmente en el Pirineo, Sistema Central y Sierra Nevada.

La especialidad surgió por la necesidad de contar con personal específico para atender una creciente demanda derivada del montañismo. Además, en los casos de accidentes en alta montaña era necesaria la presencia de agentes para levantar acta o atestado para las autoridades gubernativa y judicial.

En 1981, se le dio un impulso a la especialidad y se reestructuraron las unidades de Esquiadores-Escaladores y pasaron a desplegarse en Unidades de Rescate e Intervención en Montaña (UREIM) al pie de los macizos montañosos. De esa manera, las actuaciones eran más rápidas y esa cercanía garantizaba que los especialistas fueran perfectos conocedores de su demarcación y adquirieran un nivel físico-técnico adecuado, han explicado desde el Ministerio del Interior.

La aparición de nuevas modalidades deportivas o la especialización de otras existentes, como la espeleología, el barranquismo o el rafting, ha supuesto adaptar nuevas técnicas en los períodos formativos del Centro de Adiestramientos Especiales en Montaña (CAEM) y reforzar los Planes de Instrucción periódicos a los que el especialista se somete para actualizar sus conocimientos.

Las Unidades de Montaña se agrupan en áreas y su despliegue cubre prácticamente la totalidad de los sistemas montañosos nacionales. Además, cuentan con el apoyo de las Unidades Aéreas del Cuerpo o de las Comunidades Autónomas. Las demarcaciones de las UREIM son las Comandancias donde se encuentran encuadradas. El Servicio de Montaña cuenta con 316 efectivos, de los que 62 corresponden al Órgano Central y 254 a las UREIM.

En los primeros nueve meses de este año se han realizado 718 rescates, en los que se ha auxiliado a 835 personas ilesas y 385 heridas, mientras que se han rescatado 74 cuerpos sin vida.

Etiquetas
stats