Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior impide a cargos de Unidos Podemos visitar la cárcel de Archidona

Interior impide a cargos de Unidos Podemos visitar la cárcel de Archidona

EFE

Madrid —

0

Una delegación de Unidos Podemos integrada por el eurodiputado Miguel Urbán y la senadora Maribel Mora ha intentado visitar la cárcel de Archidona (Málaga), donde Interior ha internado a 500 inmigrantes llegados en los últimos días a las costas españolas, pero este Ministerio no se lo ha autorizado.

En un comunicado difundido hoy, la formación morada asegura que el Ministerio del Interior se niega a permitir esa visita “urgente” bajo el argumento de lo que los funcionarios de Policía encargados de la custodia del recinto malagueño están “desbordados”.

Entiende este partido que los inmigrantes, llegados en los últimos días en patera a la costa mediterránea, están “recluidos” en el Centro Penitenciario Málaga II, algo que consideran “a todas luces ilegal” porque vulnera la Ley de Extranjería, que impide internar en cárceles a personas en situación irregular.

Además, hacen notar que las instalaciones de esta cárcel, aún pendiente de inauguración, carecen de agua potable, y afirman que se han producido “desfallecimientos” de algunos inmigrantes, para los que no tampoco había comida disponible en el centro, de manera que los policías han tenido que adquirir en gasolineras cercanas.

“Era urgente y necesario, a raíz de las alarmantes noticias que hemos conocido, que se nos permitiera acceder a las instalaciones para garantizar que se ha dado un trato digno a las personas a quienes se ha encerrado en la cárcel de Archidona”, ha manifestado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora.

Por su parte, Urbán ha señalado: “En pocas ocasiones ningún otro gobierno europeo nos ha puesto restricciones similares para visitar instalaciones donde se acoge a personas migrantes o refugiadas, lo que supone una evidente limitación de nuestras funciones de control parlamentario”.

Etiquetas
stats