Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Burgos: Interior señala a “violentos” llegados de fuera pero detiene a residentes sin antecedentes

Policías durante los disturbios en el barrio de Gamonal en Burgos.

Pedro Águeda

Integrantes de “grupos antisistema”, muchos llegados de fuera de Burgos y acostumbrados a utilizar una violencia “extrema”. Este es el perfil de los protagonistas de los disturbios en la capital burgalesa que ha trazado este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Pero la información suministrada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asegura que, de los 29 mayores de edad detenidos desde el viernes y hasta el domingo, 27 tienen domicilio acreditado en Burgos y que los otros dos, aunque no figura, también podrían residir en la ciudad. En cuanto a su supuesto pasado en la violencia callejera, sólo dos de los 40 arrestados tienen antecedentes y no son por desórdenes públicos.

“Los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras”, dijo este lunes Martínez, según recoge Europa Press. El número dos de Interior, que concendió entrevistas a varios medios, ha apuntillado su afirmación asegurando que se han detectado grupos “itinerantes” que se han “infiltrado” en las protestas.

La Dirección General de la Policía señala entre esos supuestos grupos violentos a Izquierda Castellana, un partido político legal que concurre a las elecciones. Asimismo, apunta la presencia de miembros de Resaca Castellana, un grupo de aficionados ‘ultras’ del Burgos que se definen castellanos y antifascistas y que no tiene más de 60 socios. Las mismas fuentes oficiales de la policía dicen que, además de los dos detenidos con antecedentes judiciales, hay otros tres que han sido detenidos por la policía en ocasiones anteriores sin que conste condena. Los presuntos delitos por los que fueron detenidos tampoco están relacionados con los desórdenes públicos.

El secretario de Estado de Seguridad ha aprovechado sus intervenciones para defender la necesidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto fue aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros. En este sentido, recordó que junto a los 29 adultos hay 11 menores de edad y que “alguien debe hacerse responsable de los destrozos provocados, sus padres o tutores”, como prevé la futura ley.

Martínez ha calificado Burgos como una ciudad “tranquila” con un bajo índice de delincuencia. Sin embargo, ha añadido, este fin de semana se han quemado más de de 100 contenedores, a lo que hay que sumar ataques a sucursales bancarias, destrozos de mobiliario urbano y lanzamiento de tornillos contra los agentes. En la primera noche de disturbios hubo nueve policías heridos, mientras que en la segunda los servicios de emergencia atendieron a doce manifestantes. Los vecinos protestan contra unas obras planificadas por el Ayuntamiento en el barrio de Gamonal que costarán ocho millones de euros y que incluirán un aparcamiento con plazas a más de 20.000 euros.

La noche del lunes volvieron los incidentes al barrio de Gamonal. Según fuentes policiales consultadas por eldiario.es, antes de las once de la noche se había detenido a seis personas. Dos vehículos de la policía resultaron dañados, al igual que varias entidades bancarias. Una caseta de obra resultó totalmente quemada. A diferencia de las noches anteriores, los disturbios se prolongaron durante menos tiempo.

Etiquetas
stats