Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior dice que “la mayor parte” de los colegios del 1-O están cerrados y llama a los Mossos a desalojar los ocupados

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio del Interior ha confirmado esta tarde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que “la mayor parte” de los colegios electorales con los que la Generalitat quiere celebrar mañana un referéndum se encuentran cerrados. En este sentido, ha reiterado su confianza en la actuación de los Mossos d'Esquadra para que “desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la juez”.

En un comunicado, Interior ha criticado la “irresponsabilidad” de utilizar a niños o ancianos “con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. También señala que los servicios esenciales de la Generalitat “no se han visto afectados” tras la actuación de por la mañana de la Guardia Civil en el Centre de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI).

Interior ha informado pasadas las 19.30 horas de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinadas por decisión judicial por el coronel Diego Pérez de los Cobos, han acreditado que “gran parte de los locales o edificios públicos han permanecido cerrados como era de esperar y solamente en algunos de ellos se han empezado a concentrar personas en su interior para proceder a su ocupación”.

Según datos de la Delegación del Gobierno, un total de 163 colegios electorales o puntos de votación se habían ocupado por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos hasta mediodía de este sábado. El mayor Josep Lluís Trapero ordenó el viernes que los colegios fueran precintados desde las 6.00 horas del domingo.

Interior ha explicado que a lo largo de este sábado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -no especifica qué cuerpo policial-- han desplegado un dispositivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña al objeto de dar cumplimiento al Auto dictado por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

“Este dispositivo ha estado orientado a comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat de Cataluña ha designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados o, por el contrario, estaban siendo ocupados y utilizados de manera ilegítima por simpatizantes de las organizaciones que apoyan la independencia unilateral de Cataluña”, ha indicado.

Para Interior “resulta muy significativo que en algunas de las ocupaciones se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “La utilización de personas vulnerables”, señala este Departamento, “demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones”.

ACTUACIÓN EN EL CTTI

El Ministerio también se refiere a la actuación de esta mañana de la Guardia Civil en calidad de Policía Judicial en el Centre de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI), donde se ha procedido a “bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional”.

“En el desarrollo de esta actuación”, asegura Interior, “en ningún momento se ha ocupado el CTTI, sino que las comprobaciones se están realizando en un lugar habilitado por la propia dirección del Centro y tampoco se han visto afectados los servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña”.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, criticó la personación de la Guardia Civil en el CTTI para bloquear 29 aplicaciones del Govern, asegurando que esto afectaría tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la relevancia de esta actuación, señalando que el referéndum ya ha sido “anulado” por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto. También ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.

En su comunicado, el Ministerio del Interior subraya que todas las actuaciones “ponen en evidencia el máximo compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el cumplimiento de la ley y con garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña”.

Etiquetas
stats