Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior celebra que su peso en el conjunto del gasto público no se ha reducido en toda la legislatura

Interior celebra que su peso en el conjunto del gasto público no se ha reducido en toda la legislatura

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que su Departamento no haya perdido peso en el conjunto del gasto público en toda la legislatura, pese a los años de recortes, y ha destacado la “austeridad” de sus cuentas y el hecho de que va a “mantener inalterable” en 2015 la partida destinada a la financiación de los partidos políticos.

En el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, Fernández Díaz ha indicado que las cuentas de su Ministerio “no pueden estar ajenos al marco general presupuestario de austeridad que el Gobierno ha afrontado con resultados esperanzadores”. “Es por ello que el presupuesto se inscribe en el contexto de recuperación económica asentada”, ha comenzado explicando Fernández Díaz.

A la hora de detallar las cuentas de Interior para el próximo ejercicio se ha detenido en lo que afecta a los partidos políticos: “Se mantienen inalterables las dotaciones destinadas a la financiación ordinaria de partidos políticos así como a las que permiten atender sus gastos de seguridad”.

8.174,49 MILLONES DE EUROS

Ha destacado que Interior “ha realizado un esfuerzo importante para mantener servicios que la sociedad considera esenciales para su bienestar y el Gobierno ha sido sensible a este hecho”. En total este Ministerio va a contar con 8.174,49 millones de euros para el año que viene, según ha dicho, un 1,82 por ciento más que el año anterior.

Ha analizado esta cifra defendiendo que el peso de su Ministerio en el conjunto del gasto publico “no se ha visto reducido en toda la legislatura” y para 2015 aumenta hasta un 4,6 por ciento frente al 4,4 por ciento del año pasado. “Estoy hablando del peso de Interior en el conjunto de los presupuestos del Estado”, ha matizado.

Fernández Díaz ha añadido que para el próximo 2015 la inversión sube un 17,65 por ciento y ha celebrado que ya no existe una partida para recortar la deuda de 217 millones con la que se encontró en 2011. “Ya está saldada”, ha anunciado.

Casi el 75 por ciento del total del presupuesto va destinado a pagar al personal que sólo contando con Policía y Guardia Civil ya suman casi 150.000 efectivos. Esto supondrá 5.700 millones de euros. Ha recordado que en 2015 la tasa de reposición de plazas será de un 50 por ciento y no de un 10 por ciento como en los últimos años.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El ministro se ha detenido en lo que afecta a las víctimas del terrorismo y ha anunciado que lo referente a ayudas y subvenciones asciende a 60 millones de euros tras las últimas actualizaciones a los que hay que sumar otros 18 que había presupuestados inicialmente.

Además se destinarán otros 880.000 euros a las asociaciones y fundaciones de víctimas. También se prevé un crédito nominativo de 335.000 euros para la Fundación de Víctimas del Terrorismo “por la adscripción al Ministerio del Interior”.

Para el proyecto de puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se va a ubicar en Vitoria se ha conseguido ya un crédito de 4 millones de euros de los cuales 2,73 millones se destinarán a la rehabilitación de la sede en la que se ubicaba el Banco de España.

El diputado del PSOE Antonio Trevín ha denunciado “plantillas menguantes y recursos escasos” por lo que ha advertido de que Interior camina “al principio de que quien quiera seguridad, que se la pague”. Ha recordado que el presupuesto del Ministerio “sólo sube el 0,44 cuando hay ministerios que están subiendo hasta el 11”.

“'AGIT PROP' PATRIÓTICO”

“Interior sólo les interesa para el 'agit prop' patriótico”, ha enfatizado Trevín, quien ha censurado que “en cinco años, de 2010 a 2015, hay 1.030 millones de euros menos para las políticas de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias.

Por parte de IU, Ricardo Sixto, ha pedido la devolución de estos presupuestos y ha dicho que “urge” la dimisión del ministro por su política de inmigración, por la política de nombramientos que priman las “convicciones religiosas”, por la “criminalización de la protesta”, por favorecer los negocios privados y por los recortes en la política judicial y la UDEF. A su juicio, el aumento de un 1,7 por ciento en los presupuestos de 2015 se debe a que al año que viene hay dos citas electorales.

La portavoz nacional de UPyD Rosa Díez ha defendido sus enmiendas y, en concreto, se ha detenido en lo que ha calificado como “una asignatura pendiente de la democracia”, en alusión a la homologación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas y locales. Asimismo, ha criticado que la tasa de reposición de plazas en las fuerzas y cuerpos de seguridad es “insuficiente”. “Cada vez son menos y peor pagados”, ha zanjado.

Etiquetas
stats