Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior considera que el Congreso “no es la sede adecuada” para dar altavoz a algunas personas

Interior considera que el Congreso "no es la sede adecuada" para dar altavoz a algunas personas

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que el Congreso “no es la sede adecuada” para dar un altavoz a algunas personas que van a participar en el encuentro de víctimas de ETA y los GAL previsto para el 29 de mayo en la Cámara Baja, en alusión a la asistencia de un expreso de ETA.

“Como ministro del Interior tengo que decir que el Congreso de los Diputados no es la sede adecuada para dar un altavoz a algunas de las personas que van a participar en ese encuentro”, ha señalado Fernández Díaz en declaraciones a los medios tras reunirse con su homólogo senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo.

El titular de Interior se ha referido así a las protestas expresadas por el PP por la asistencia de un expreso de ETA y que han empujado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a encargar un estudio jurídico sobre las consecuencias que puedan derivarse del encuentro de víctimas de ETA y los GAL.

“Sé que el presidente ha pedido un informe jurídico al respecto y yo desde ese respeto confío que ese informe avale suficientemente el que se pueda reconsiderar esa decisión”, ha asegurado el ministro, si bien ha precisado que será Posada quien tenga “la última palabra”, quien “sin duda actuará de manera correcta respetando el Reglamento de la Cámara”.

Esas jornadas, solicitadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y parte del grupo mixto, fueron autorizadas por unanimidad por la Mesa de la Cámara, en la que están presentes el propio PP, así como PSOE y CiU.

La semana pasada, el PP pidió a la Mesa que reconsiderara su decisión, pero Posada le contestó por carta que la autorización del encuentro se ajustó estrictamente al Reglamento del Congreso.

Pese a ello, el PP volvió a sacar ayer el asunto en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y Posada accedió a encargar ese estudio jurídico.

El expreso de ETA Josean Fernández Hernando, condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, participará en el encuentro de víctimas de esa banda terrorista y de los GAL que se celebrará en la sala Ernest Lluch, dedicada a este político socialista asesinado por ETA.

Etiquetas
stats