eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior defiende el rechazo en frontera porque "lo contrario sería tirar a los inmigrantes de la valla"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido el rechazo en frontera de los inmigrantes que tratan de acceder ilegalmente a España saltando los perímetros vallados de Ceuta y Melilla porque, según ha dicho, se hace cuando estas personas han bajado y están a salvo. "Lo contrario sería tirarles de la valla y eso no lo queremos", ha añadido.

- PUBLICIDAD -
Interior defiende el rechazo en frontera porque "lo contrario sería tirar a los inmigrantes de la valla"

Cuando se va a cumplir un año de la tragedia de la playa ceutí de El Tarajal donde 15 subsaharianos perdieron la vida tratando de alcanzar a nado el territorio español, el secretario de Estado ha reivindicado que "nadie podrá decir que ha tenido que saltar la valla para pedir asilo" y ha añadido que, desde septiembre hasta diciembre, 400 personas lo han hecho en las oficinas habilitadas para ello en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Martínez ha recordado que España no sólo tiene el derecho sino "el deber" de defender sus fronteras, las únicas de la UE con el norte de África. "¿Cómo evito la entrada irregular sin empelar el uso de la fuerza?", se ha preguntado. "Sólo se puede hacer si el rechazo en frontera se hace cuando el que está intentando saltar la valla ya está a salvo y no peligra su integridad", ha contestado.

"NO ES UN EJÉRCITO INVASOR"

Martínez ha querido dejar claro que el Gobierno sabe que "quien está intentado entrar no es un ejército invasor, sino seres humanos que arrastran historias de miseria" al tiempo que ha calificado como una "injusticia" que la Guardia Civil cargue con esa responsabilidad en exclusiva.

"El rechazo en frontera consiste en esperar a que el inmigrante haya bajado de la valla y esté a salvo porque lo contrario es tirarlos de la valla y como eso no lo queremos lo que hace la Guardia Civil es encontrar un equilibro para una situación complejísima", ha reiterado al tiempo que ha defendido la regulación de esta práctica en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ha aseverado que "no tiene sentido plantearse medidas como los registros de pasajeros para la seguridad de quienes se desplazan en avión y decir que la valla de Melilla no tiene solución porque una vez que se toca la valla ya se está dentro de España, comprenderán que eso no tiene sentido". El 'numero dos' de Interior ha hecho estas declaraciones durante su participación en una charla coloquio organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha