Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior destaca el “clima altamente positivo” del primer encuentro de Zoido con el conseller catalán Jordi Jané

Interior destaca el "clima altamente positivo" del primer encuentro de Zoido con el conseller catalán Jordi Jané

EUROPA PRESS

MADRID —

El encuentro, según ha informado Interior, se ha desarrollado en un marco de colaboración dirigido a “maximizar los esfuerzos y resultados en el ámbito de la seguridad”. En esta idea ya había abundado el ministro al mostrar su predisposición para atender a todas las demandas planteadas por el conseller catalán.

Durante la reunión, que se ha prolongado durante unas dos horas según han indicado fuentes del Ministerio a Europa Press, Zoido ha escuchado los planteamientos que en materia de seguridad le ha expuesto Jané. La cita se enmarca dentro de la política de seguridad que, dirigida por el ministro del Interior, tiene por objetivo primar mejoras en la calidad del servicio público que el Ministerio del Interior presta a todos los ciudadanos españoles.

Se trata de la primera reunión del sustituto de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, una etapa que se cerró con la reprobación de la oposición y la apertura de una comisión de investigación en el Congreso por el presunto uso partidista de la Policía para hacer frente a la estrategia independentista en Cataluña.

REIVINDICACIONES DE CATALUÑA

En cuanto al contenido del encuentro, que no ha sido desvelado, el titular de Interior catalán quería abordar el pago pendiente del Estado de 264 millones de euros que corresponden al incremento de plantilla de los Mossos d'Esquadra en el periodo 2010-2013, y que no se han podido hacer efectivos al no haberse celebrado la Junta de Seguridad de Cataluña.

Ambos responsables políticos habían mantenido la semana pasada una conversación telefónica en la que se emplazaron a reunirse para preparar esta Junta, que se celebró por última vez el 3 de marzo de 2009 y en la que se abordan las políticas de seguridad, de los cuerpos policiales y el intercambio de información del ámbito internacional.

En la reunión, según precisaron anoche fuentes de la Consejería de Interior de Cataluña a Europa Press, también se pretendía abordar la plena integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), como policía integral con competencias para combatir el terrorismo.

Jané quiere que se cumpla el artículo 164 del Estatut, que insta a que los Mossos estén en todos los foros policiales internacionales para intercambiar información policial, y que la policía también pueda acudir de forma estable a la mesa de valoración del riesgo de amenaza terrorista.

Etiquetas
stats