eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior no ve inconstitucional quitar subsidios a terroristas y otros condenados que salen de prisión sin arrepentirse

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la enmienda que ha presentado el PP en el Senado para negar el subsidio de excarcelación y las pensiones asistenciales a terroristas y otros condenados de especial gravedad que salen de prisión sin haberse arrepentido ni haber pedido perdón a sus víctimas. "Esto no atenta contra la Constitución", ha proclamado en el Congreso.

- PUBLICIDAD -
Interior no ve inconstitucional quitar subsidios a terroristas y otros condenados que salen de prisión sin arrepentirse

La negación de estas ayudas es un compromiso que PP y UPyD alcanzaron la pasada semana en el Pleno del Congreso y que se ha plasmado en una enmienda que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso para su inclusión en los Presupuestos Generales de 2014, año en que entrará en vigor.

Su objetivo es que "los terroristas que no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento ni hayan pedido perdón a las víctimas se aprovechen del principio de solidaridad de los españoles de una manera claramente injusta".

SÓLO SON LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES

Se trata de evitar una situación "tan injusta" y que "genera tanto rechazo" como que esos terroristas, que no llegaron a hacerse cargo de sus responsabilidades civiles fijadas en las condenas, perciban encima indemnizaciones "asistenciales" (se excluyen las pensiones contributivas).

A su juicio, con la enmienda que el PP introducirá en el Senado a los Presupuestos se logrará que esos terroristas, y también otros presos que ahora están saliendo de la cárcel en virtud del fin de la 'doctrina Parot', no puedan percibir indemnización ni subsidio de excarcelación.

Frente a las dudas de inconstitucionalidad que han expresado fuerzas políticas de la oposición, el ministro ha subrayado que esta medida "no atenta al artículo 25 de la Constitución", que dice que las penas privativas de libertad están orientadas a la reeducación y la reinserción.

"Pero estas personas en sus años de cárcel no han mostrado la más mínima voluntad de reeducación y reinserción social, es más se han ratificado en sus conductas: no han pedido perdón y no se han arrepentido --ha explicado--. Está justificado que esos terroristas no tengan esas prestaciones no contributivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha