Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior insiste que “no se ha restado competencias” a los Mossos y que es la Fiscalía quien dicta las órdenes

Interior insiste que "no se ha restado competencias" a los Mossos y que es la Fiscalía quien dicta las órdenes

EUROPA PRESS

MADRID —

“Quien tiene el mando de esta situación es el fiscal, la policía judicial está a sus órdenes y él ha sido quien ha decidido que se coordine el trabajo de los tres cuerpos a través de una persona que va a realizar esa tarea. No se resta ninguna competencia a los Mossos, como tampoco se resta competencias a la Policía o a la Guardia Civil”, ha explicado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Nieto ha subrayado además que es normal que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien dirija las operaciones porque se trata de “operaciones que están judicializadas” y ha recordado que con la investigación del atentado en Barcelona el pasado mes de agosto el fiscal decidió que fueran los Mossos d'Esquadra quienes coordinaran las pesquisas, pese a que la Guardia Civil y la Policía también tienen competencias en lucha contra el terrorismo.

Además, ha justificado la decisión del fiscal de elegir una persona para coordinar a los tres cuerpos porque se trata de una operación “compleja”. “Es un reto muy importante que se tiene que asumir y en el que participan tres cuerpos con un número muy alto de efectivos”, ha indicado.

En este sentido, ha precisado que pese a que será un miembro del ministerio del Interior quien coordine las operaciones, será el Fiscal quien tome las decisiones y deberán ser los responsables de los tres cuerpos quienes se encarguen de dar las órdenes.

FALTA DE EFECTIVOS EN EL REGISTRO DE LA CONSELLERIA

Por otra parte, ha valorado la situación ocurrida en la Conselleria de Economia del Govern, cuando tres coches de la Guardia Civil fueron destrozados por los manifestantes y varios agentes quedaron atrapados en el interior del edificio como un error por “falta de efectivos” de los Mossos d'Esquadra, que son quienes tienen competencias en mantenimiento del orden, y de “falta de eficacia” en las órdenes que recibieron.

“Sorprendió que se llegara a ese punto”, ha reconocido Nieto, que señala que se produjo una situación “muy tensa” y está convencido de que los propios Mossos están “avergonzados” de que tuviera lugar.

En este sentido, ha asegurado que se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para prestarles apoyo en sus funciones si se necesita y, al ser consultado por el número de efectivos desplazados a Cataluña para el operativo, ha respondido únicamente que es “un número adaptado a las necesidades y a las demandas que ha transmitido el fiscal jefe de Cataluña” sin precisar el número debido a que es información sobre una operación en curso.

Además, ha hecho hincapié en que “no hay ninguna pelea entre los cuerpos” y ha elogiado la labor de los Mossos d'Esquadra que, “van a tener un papel muy importante” y “lo van a ejercer bien porque es un cuerpo muy cualificado que ya ha demostrado sus capacidades”. De hecho, ha lamentado la “presión política y social” a la que está sometida la policía autonómica y ha recordado que ha habido situaciones en que los agentes de la policía autonómica han recibido insultos cuando hacían su trabajo de mantenimiento del orden.

Nieto ha hecho hincapié en que la función de los cuerpos y fuerzas de seguridad de aquí al 1 de octubre consiste en “impedir que se celebre el referéndum” y que “lo hagan sin perjudicar a la población” y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque la consulta, aunque reconoce que “no le ve con muchas ganas de hacerlo”.

Etiquetas
stats