Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior comunica oficialmente que aplaza la elección del nuevo jefe de Policía y nombra uno “provisional”

Interior comunica oficialmente que aplaza la elección del nuevo jefe de Policía y nombra uno "provisional"

EUROPA PRESS

MADRID —

Se da la circunstancia de que el comisario Rodríguez es el mando que, siguiendo el escalafón, habría asumido el puesto de DAO de forma interina hasta la formación del nuevo Gobierno en caso de que el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz no hubiese optado por convocar la plaza a pocos días de las elecciones.

El puesto de DAO es un cargo de confianza que debe contar con el visto bueno del ministro, envuelto estos días en la polémica por la publicación de sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. Fernández Díaz, ministro en funciones, abrió hace dos semanas el proceso para que se presentasen candidatos.

Hasta 14 comisarios principales se presentaron para optar a la plaza, entre ellos el actual responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera.

OLIVERA A LA ESPERA

Según distintas fuentes policiales consultadas por Europa Press, Olivera era el candidato favorito del ministro y en el seno del Cuerpo existían pocas dudas de que iba a ser designado como el nuevo DAO nada más jubilarse Eugenio Pino. No existe un plazo para nombrarlo, pero la previsión era que se hiciese público antes de las elecciones. Sin embargo, ahora ese nombramiento está en el aire.

“Al haber quedado vacante el puesto de Director Adjunto Operativo, se comunica que, con carácter provisional y hasta tanto se cubra dicho puesto de trabajo, ejercerá las funciones propias de la Dirección Adjunta Operativa el Sr. Subdirector General de Recursos Humanos, Comisario Principal, D. Antonio Rodríguez Marín”, dice el oficio remitido a la Junta de Gobierno de la Policía y los jefes superiores de todas las comunidades autónomas.

Entre los 14 comisarios que se presentaron a la plaza de DAO también está Marcelino Martín Blas, quien mantiene un enfrentamiento contra diversos comisarios y contra la propia cúpula policial. Fue cesado hace meses de su cargo al frente de la Unidad de Asuntos Internos y destinado a un puesto en el Consejo Asesor de la Policía hasta que el juez que investiga las actividades del pequeño Nicolás le encargó la investigación de ese caso.

MARCELINO MARTÍN BLAS

En el marco de sus pesquisas, el comisario Martín Blas remitió el pasado 20 de mayo al juez un informe en el que solicitaba el arresto del comisario José Manuel Villarejo y la imputación del director adjunto operativo Eugenio Pino, entre otros.

Sus peticiones fueron rechazadas por la Fiscalía, pero el juez ha citado el lunes a declarar en calidad de testigos al propio Martín Blas y al director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Por su parte también ha citado en calidad de investigado a José Manuel Villarejo. Estas declaraciones tienen que ver con la investigación de una grabación realizada a varios policías y dos agentes del CNI.

De momento, el nuevo DAO provisional, Antonio Rodríguez, tendrá que ponerse al frente del despliegue policial previsto para las elecciones generales del domingo. El dispositivo estará compuesto por cerca de 90.000 efectivos entre agentes de la Policía, la Guardia Civil, las policías autonómicas y locales.

Etiquetas
stats