eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior ve "necesario" investigar las perspectivas de inmigración para evitar la infiltración terrorista en Europa

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha subrayado la "necesidad" de elaborar un "informe de riesgos sobre perspectivas de inmigración en el Mediterráneo" para impedir que "las organizaciones terroristas se sirvan de las crisis migratorias para infiltrarse en Europa".

- PUBLICIDAD -
Interior ve "necesario" investigar las perspectivas de inmigración para evitar la infiltración terrorista en Europa

Tal y como ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el secretario se ha referido a este informe como una de la serie de medidas para combatir la amenaza terrorista del Estado Islámico --DAESH por el acrónimo de su nombre en árabe-- en la Reunión Conjunta del Foro de Cooperación en materia de Seguridad y el Consejo permanente de la OSCE, en Viena. Allí se ha abordado el terrorismo yihadista como la principal amenaza transnacional contra la región mediterránea.

En esta línea, ha sugerido la revisión de los protocolos de trabajo y las pautas de actuación existentes en el salvamento y rescate de embarcaciones de inmigrantes con el objetivo de evitar el uso intencionado y fraudulento de las actuaciones de salvamento y rescate españolas como medio para llegar irregularmente a España.

'FOREIGN FIGHTERS' Y 'DISEMINADORES'

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de identificar los métodos que utiliza DAESH para incorporar ciudadanos europeos a sus filas como combatientes extranjeros o "foreign fighters" y que, a su juicio, son "una de las amenazas más beligerantes para todos los países del mundo".

Entre otras amenazas ha resaltado la de los '"diseminadores" que, según ha relatado "gozan de una enorme popularidad por expresarse en varias lenguas --sobre todo en árabe e inglés-- el contenido de los mensajes que difunden y por su capacidad para acudir a fuentes distintas de los grupos yihadistas directamente involucrados en la lucha".

Martínez ha aprovechado la cita en este foro internacional para proponer que llame DAESH al Estado Islámico, ya que, a su juicio, suena a "aplastar o pisotear" y, además de ser el término que utilizan sus enemigos y que ofende a los terroristas.

COOPERACIÓN POLICIAL ENTRE ESTADOS

Martínez se ha referido al terrorismo global de DAESH para apuntar que "la cooperación policial entre los Estados es imprescindible para hacer frente a este tipo de amenazas que no entienden de lenguas o nacionalidades".

Así, ha destacado la eficacia de la coordinación policial entre España y Marruecos y ha resaltado también los mecanismos de cooperación a nivel estratégico y operativo que se llevan a cabo entre ambos países.

Para ello, ha recordado las operaciones 'Ribera' y 'Farewell' que se realizaron de manera conjunta por los cuerpos de seguridad de los dos Estados. En la primera se detuvo a dos mujeres que pretendían abandonar España para entrar en Marruecos y utilizar allí células terroristas para trasladarse a Siria e integrarse en DAESH. En la segunda, una célula terrorista fue desarticulada en las ciudades de Nador y Melilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha