Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior prorroga el plan para evitar que los menores integren bandas violentas

Interior prorroga el plan para evitar que los menores integren bandas violentas

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha renovado hoy el plan de actuación contra grupos organizados y violentos juveniles que persigue dar respuesta policial a este tipo de comportamientos, así como prevenir que los menores se integren en bandas.

Según informa el Ministerio del Interior, Martínez ha firmado la instrucción por la que este departamento prorroga la vigencia de este plan, puesto en marcha en 2005, y que da continuidad a las acciones contenidas el pasado año.

A través de esta nueva instrucción, se busca dar respuesta a los comportamientos antisociales ejercidos por menores y jóvenes integrados en bandas o grupos organizados.

Interior admite que, si bien la violencia asociada a este tipo de grupos ha llegado a despertar, en algunas ocasiones, una “considerable” alarma social, este fenómeno no ha tenido una “incidencia elevada” en España en términos delictivos.

De todas formas, defiende que el atractivo que pueden ejercer sobre algunos jóvenes este tipo de grupos, hacen necesario que los poderes públicos mantengan sus todos esfuerzos para evitar su aparición y consolidación.

Por ello, Interior considera que este plan es una “herramienta fundamental” de coordinación de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la consecución de estos objetivos.

Así, el plan no se limita a recoger medidas de respuesta de naturaleza policial, sino que incluye iniciativas de carácter preventivo, con acciones educativas y de sensibilización.

En la actualidad, según Interior, las acciones desarrolladas por este tipo de bandas están controladas, toda vez que un descenso de más del 30 por ciento en el número de denuncias respecto a años anteriores.

Etiquetas
stats