Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior quiere que el registro de pasajeros funcione antes de verano

EFE

Madrid —

0

El Ministerio del Interior quiere que el denominado registro de nombre de pasajeros (PNR, sus siglas en inglés) comience a funcionar en España antes de verano, lo que permitirá cruzar los datos de 250 millones de pasajeros con las bases de datos policiales a fin de controlar posibles terroristas.

Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en Antena 3 en la que ha defendido la eficacia y utilidad de esta herramienta “indispensable” para luchar contra el terrorismo yihadista.

Zoido ha explicado que el sistema informático y todo el personal está preparado para comenzar a trabajar, pero que la regulación de este registro precisa de una ley orgánica que el Gobierno quiere tener aprobada “antes del verano si fuera posible”.

El registro dependerá de Unidad de Información de Pasajeros, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que está integrada por 250 agentes de policía y guardia civil.

A esta unidad llegarán los millones de datos diarios de las compañías aéreas sobre los pasajeros que han aterrizado en España, entre ellos la identidad del viajero, la fecha de la reserva, el itinerario de su viaje y la modalidad de pago del billete.

Un sistema informático, que ha tenido un elevado coste, tratará estos datos que serán cruzados con las bases policiales del CITCO y quedarán, según ha explicado Zoido, almacenados durante seis meses.

Pasado ese tiempo los datos “pasarán a opaco y en cinco años se borrarán”, ha añadido el ministro, que ha indicado que todo el sistema será vigilado periódicamente por la Agencia de Protección de Datos.

El titular de Interior considera que con un registro como el PNR habría permitido identificar los movimientos del imán de Ripoll (Girona), cerebro de la célula que atentó en Cataluña el pasado verano.

Sobre estos atentados el ministro se ha referido para denunciar la intención de Mossos d'Esquadra de destruir la alerta emitida en mayo del pasado año por Estados Unidos sobre un posible atentado en La Rambla, pocos meses antes del ataque yihadista en Barcelona.

“Eso es el colmo. El CITCO recibió esa alerta y se la pasamos a los Mossos”, ha dicho Zoido, antes de asegurar que ese propósito demuestra “que algo había que hacer y alguna medida había que tomar con los Mossos”.

Etiquetas
stats