eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior mantiene el nivel de alerta pero reforzará la presencia policial en transportes y zonas concurridas

Zoido insiste en que no hay que "cerrar los ojos" ni "preocuparse en exceso" porque sigue sin haber una amenaza concreta

- PUBLICIDAD -
Interior mantiene el nivel de alerta pero reforzará la presencia policial en transportes y zonas concurridas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este martes de que se mantendrá el nivel 4 -sobre 5 posible-- de alerta antiterrorista pero reforzando la presencia de policías uniformados y de "esos otros que no se ven" en los transportes públicos y en las zonas concurridas por los ciudadanos durante estas fiestas navideñas.

"No nos debemos obsesionar porque sobre nosotros no pesa ese tipo de amenaza", ha comentado Zoido tras presidir la mesa de evaluación del riesgo antiterrorista y recibir la última información por parte de los expertos de los servicios de seguridad. "No nos debe obsesionar", ha insistido, "pero nos anima a trabajar de forma continua para evitar cualquier tipo de riesgo".

Zoido ha señalado que se cometería un grave error si se "cerraran los ojos" ante la amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania. El ministro ha asegurado que desde este martes la información es "recíproca y fluida" con las autoridades alemanas, ante las que ha expresado sus condolencias por las 12 víctimas mortales y 48 heridos tras ser arrollados por un autobús en Berlín.

Zoido ha convocado por primera vez de forma extraordinaria este foro que reúne al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El titular del Interior ha lanzado un doble mensaje de "confianza y determinación firme y sin fisuras para acabar con el terrorismo". "La lucha contra la barbarie será larga y con muchos sacrificios", ha advertido antes de mostrarse convencido de que se "ganará esta batalla" gracias a la "impagable" labor que desarrollan las fuerzas de seguridad del Estado.

SE CONVOCARÁ A CCAA

Zoido ha explicado que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha trasladado a los consejeros de Interior de Cataluña y País Vasco que, a partir de este jueves, podrán participar en las reuniones semanales de la mesa de evaluación de la alerta antiterrorista, teniendo ya desde este martes información "puntual de todo".

Un total de 173 presuntos yihadistas han sido detenidos desde que, en julio de 2015, España elevara a 4 --sobre 5-- el nivel de alerta antiterrorista por la amenaza de esta tipología de terrorismo. De acuerdo con la información centralizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), España se mantiene en un segundo nivel de amenaza con respecto a otros países como Francia, Alemania o Bélgica.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales seguros para notificar posibles casos de radicalización en su entorno. Se trata de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha