Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior quiere que antes del verano el registro de pasajeros (PNR) detecte viajes como el del imán de Ripoll

Interior quiere que antes del verano el registro de pasajeros (PNR) detecte viajes como el del imán de Ripoll

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha señalado Zoido en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, con esta herramienta europea plenamente en vigor “sin duda alguna” se hubiera tenido identificado al imán de Ripoll por sus antecedentes, lo que habría permitido “seguirle la pista”. “El PNR es muy eficaz y además es imprescindible, porque la mejor forma de combatir el yihadismo es con mucha información”, ha señalado.

El PNR permitirá reforzar la vigilancia aérea cruzando los datos de las compañías con las bases de datos policiales centralizadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), donde se ubicará la Unidad Nacional de Información de Pasajeros que almacena esta información que cuenta con la supervisión de la Agencia Nacional de Protección de Datos.

Zoido ha recordado que el PNR precisa de una regulación por ley orgánica, ya que afecta a derechos fundamentales. El Gobierno espera contar con el apoyo parlamentario suficiente para aprobar definitivamente la trasposición interna de la directiva europea que dará luz verde al uso de datos recopilados por las compañías aéreas con fines comerciales para su uso policial.

La ley orgánica contempla que los datos sean almacenados y estén operativos durante seis meses, pasando a continuación a ser opacos para las autoridades y, transcurridos cinco años, destruidos definitivamente. Es en este proceso donde la Agencia Nacional de Protección de Datos ejerce de auditor, realizando un informe anual que supervisará la Comisión Europea.

En la unidad de nueva creación trabajarán, según Zoido, 250 profesionales de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección de Datos. La idea, ha dicho, es que “la información fluya y puedan tener más datos con los que algunos atentados podrían evitarse”. Entre esa información, ha señalado el ministro, constará nombres y apellidos, correo electrónico o “costumbres”.

Etiquetas
stats