eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior convoca a representantes de policías y guardias civiles para abordar la equiparación salarial

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a los representantes sindicales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para tratar su reivindicación a favor de la equiparación salarial con las policías autonómicas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

- PUBLICIDAD -
Interior convoca a representantes de policías y guardias civiles para abordar la equiparación salarial

Interior ha convocado una reunión el 26 de diciembre para retomar con las organizaciones sindicales la mejora salarial a la que se ha comprometido el Gobierno si hay presupuestos generales en 2018. Un día después, el día 27, Zoido ha citado a los grupos parlamentarios a la mesa del pacto antiyihadista.

El 4 de octubre, Zoido y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunieron con los representantes de todas las organizaciones sindicales y asociaciones del instituto armado con representación en los Consejos de la Policía y la Guardia Civil.

Días después, los cinco sindicatos de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil pactaron junto a la plataforma Jusapol un calendario de movilizaciones ante diferentes organismos públicos, incluido el Ministerio de Hacienda. Su intención es marchar conjuntamente el 20 de enero por las calles de Barcelona, sin descartar hacer lo mismo en Bruselas, en el caso de que no se concrete el compromiso del Gobierno.

Tras el despliegue policial para hacer frente al desafío independentista en Cataluña, donde se ha cuestionado en informes judiciales la actuación de los Mossos d'Esquadra, los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han retomado esta histórica reivindicación. El ministro Zoido suele decir que es una petición que se ha trasladado desde los años 90 a los diferentes titulares del Interior.

Las organizaciones sindicales, por su parte, le apremian para que ponga ya plazos y cifre cantidades para llevar a cabo la equiparación salarial con Cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Con este objetivo, han remitido informes y diversa documentación al Ministerio.

Las organizaciones representativas han avisado a Interior de que, cumpliendo "en todo momento con la ley" y sin perjudicar al ciudadano, no descartan trabajar a reglamento, es decir, llevar a cabo una 'huelga de celo' con la que podrían colapsar servicios básicos ralentizando los procedimientos asignados a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las organizaciones defienden que la equiparación se puede acometer vía real decreto, y no exclusivamente previa aprobación de los presupuestos. Su propuesta oscila entre los 1.500 y los 3.000 millones en el plazo de tres años. Según sus cálculos, cada agente disfrutaría de media de una mejora de en torno a 500 euros.

Los sindicatos de la Policía anunciaron el 29 de noviembre una declaración de conflicto colectivo para forzar a Zoido a sentarse con ellos en el Consejo del Cuerpo. Las asociaciones de la guardia civil no pueden por normativa interna recurrir a este procedimiento, pero han presentado un escrito, al igual que los sindicatos policiales, para solicitar otra reunión con Zoido.

"Todos los profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil estamos más unidos y cohesionados que nunca ante este reto, no vamos a desfallecer en esta lucha", avisaron las organizaciones en un acto unitario celebrado el 30 de noviembre en un hotel de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha