eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior desea cerrar este año el traspaso de la sanidad penitenciaria a CCAA

- PUBLICIDAD -
Interior desea cerrar este año el traspaso de la sanidad penitenciaria a CCAA

Interior desea cerrar este año el traspaso de la sanidad penitenciaria a CCAA

El Ministerio del Interior quiere tener resuelto este año el acuerdo con las comunidades autónomas para el traspaso de la sanidad penitenciaria, una competencia que ahora sólo tienen Cataluña y el País Vasco.

Para poder avanzar en este acuerdo, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, remitió a finales de marzo una carta a los consejeros de Sanidad de las otras quince comunidades autónomas para que "a la mayor brevedad posible" den los pasos pertinentes para abrir la negociación.

Hasta el jueves, tal y como explicó Nieto en una reciente entrevista con Efe, sólo habían respondido Asturias y Extremadura, con las que ya se están iniciando negociaciones, aunque en las últimas horas Aragón también lo ha hecho y ha mostrado su disposición a abordarlo en la comisión bilateral con el Estado, según fuentes de Interior.

Nieto quiere que a lo largo de estas semanas se vayan sumando más gobiernos autonómicos y "que no pase este 2017 para tenerlo resuelto", según ha manifestado.

En la carta que remitió a los consejeros Nieto expresa la "firme determinación" del Ministerio para avanzar en el cumplimiento de la legislación en esa materia, y solicitaba a las autonomías que abrieran los cauces pertinentes para permitir que se cumpla "el mandato legal, social y ético que se encuentra pendiente desde hace ya demasiado tiempo".

Según ha dicho Nieto a Efe, "no es lógico que una persona por estar privada de libertad, también esté al margen de los sistemas de salud de las comunidades autónomas".

Por eso, quiere que la situación actual se "corrija", porque "lo normal" es que la población reclusa tenga acceso a ese servicio autonómico como el resto de la ciudadanía.

Un servicio que ahora presta, "con una calidad muy alta" según el número dos de Interior, la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, pero deben hacerlo las comunidades tal y como establece la legislación y como mandó el Senado en una moción apoyada por todos los grupos parlamentarios el pasado 26 de octubre para solicitar que se iniciaran las gestiones del traspaso.

Cree el secretario de Estado que habrá respuesta de las autonomías toda vez que en muchos parlamentos regionales se ha aprobado que se lleve a cabo esa integración, "curiosamente en términos de exigir al Gobierno que se transfiera esa competencia de sanidad penitenciaria".

"Por parte del Gobierno tenemos la mejor y mayor voluntad para que se lleve a cabo -insiste Nieto-, y ahora lo que necesitamos es que por parte de las comunidades autónomas haya voluntad de recibirla".

El Gobierno pedirá a estas administraciones que la sanidad que se ofrezca a los reclusos de cada centro penitenciario "sea tan buena como la que pueda recibir otro ciudadano", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha