Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior “redoblará” la vigilancia estas Navidades manteniendo el nivel 4 de alerta antiterrorista

Interior "redoblará" la vigilancia estas Navidades manteniendo el nivel 4 de alerta antiterrorista

EUROPA PRESS

MADRID —

“Vamos a redoblar los esfuerzos porque, aunque no haya una amenaza concreta, es cierto que se están produciendo atentados internacionales y nos preocupa que esos movimientos pudieran llegar”, ha asegurado Zoido a preguntas de los periodistas tras presentar el Calendario Solidario 2017 de la Guardia Civil y la Fundación Juegaterapia.

Zoido ha adelantado que Interior mantendrá el nivel 4 --sobre 5-- de alerta antiterrorista que se mantiene desde junio de 2015 y que, según sus palabras, permite llevar a cabo un “trabajo preventivo para ir por delante” de la amenaza. Desde entonces, se han detenido a 171 personas vinculadas con el terrorismo yihadista.

El titular de Interior ha destacado la “profesionalidad extrema” de las fuerzas de seguridad para “detectar cualquier movimiento y proceder a practicar detenciones”. “No hay amenaza concreta”, ha insistido, “pero tenemos que estar siempre alerta para que esa concreción de alguna actuación no pueda llegar jamás a hacerse”.

PRESO DE VALDEMORO

Como prueba del trabajo de la Guardia Civil, Zoido se ha referido a la detención de un interno del Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid) que había comunicado en reiteradas ocasiones la existencia de una trama terrorista en curso para la comisión de un atentado de gran magnitud en España.

“No se puede estar haciendo apología del terrorismo o alarmando de hechos terroristas”, ha señalado el ministro del Interior, que ha subrayado que en este caso se ha analizado las comunicaciones que realizaba el reo desde la misma prisión.

La investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se remonta a finales de agosto, cuando se recibieron en varios centros de recepción de alertas y emergencias varias llamadas telefónicas alertando de la posible comisión de atentados terroristas.

En ellas, se anticipaba la organización y ejecución de acciones terroristas en diferentes ciudades del territorio nacional coincidiendo con la celebración de las festividades navideñas.

Etiquetas
stats