Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin solicitará reunirse directamente con los representantes del EPPK

El Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin solicitará reunirse directamente con los representantes del EPPK

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, ha mostrado su intención de reunirse próximamente con los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, y ha avanzado que los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello.

El Grupo Internacional de Contacto se reunió este jueves con el Grupo de Mediadores del 'Colectivo de Presos Políticos Vascos', según ha informado éste en un comunicado, dentro de la ronda de reuniones que viene manteniendo con partidos políticos, agentes sociales y sindicatos.

En la reunión estuvieron presentes Brian Currin, Alberto Spektorowski, Pierre Hazan y Raymond Kendall, por parte de los mediadores internacionales, y Oier González, Arantza Zulueta y Mitxel Sarasketa por parte del colectivo de presos.

“Ambas partes destacaron la necesidad de buscar fórmulas para superar el bloqueo que actualmente vive el proceso y la implicación de todos que requiere esta vía”, han señalado los interlocutores del EPPK.

Por parte de los representantes de los presos, además de subrayar la importancia del Foro Social, profundizaron en la lectura de la “política penitenciaria que mantienen en vigor los Estados, y destacaron el obstáculo que supone la política de dispersión y la responsabilidad de todos para superarla”.

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto valoró la “reflexión realizada en torno a la necesidad de impulsar el proceso y la trayectoria mostrada hasta ahora por parte del colectivo de presos”. Además, mostró su intención de “reunirse con los interlocutores del colectivo de presos y avanzó que los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello.”

EL EPPK INSISTE EN LA “AMNISTÍA”

En una entrevista concedida el pasado 10 de marzo el Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) advirtió de que el proceso no se resolverá mientras los Gobiernos de España y Francia no excarcelen a todos los internos de la banda. También insistían en la “amnistía”. “Los presos queremos y tenemos que tomar parte en el proceso que se ha abierto. En la calle, desde la calle. Para eso se tiene que producir un proceso de excarcelación, no contemplamos que el proceso de resuelva con las cárceles de España y Francia llenas de presos vascos”, afirmaban.

El Foro Social para el proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean (Haciendo Camino) presentará este lunes en rueda de prensa las conclusiones de sus trabajos iniciados a mediados de marzo. Se trata de un documento con 12 “recomendaciones” entra las que se incluye un comentario destinado a los presos terroristas acerca de la importancia de reconocer el daño causado a las víctimas del terrorismo.

Etiquetas
stats