eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interpol acuerda mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista

- PUBLICIDAD -
Interpol acuerda mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista

Interpol acuerda mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) concluyó hoy en Pekín su 86ª Asamblea General con la adopción de varias medidas para mejorar la seguridad mundial, entre ellas una para mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista.

Los jefes policiales y expertos en seguridad, reunidos desde el pasado martes en la capital china, aprobaron una nueva norma para el procesamiento de los datos de los refugiados con el objetivo de evitar que criminales y terroristas abusen de la condición de refugiados.

"Esta resolución establece un equilibrio entre fortalecer la cooperación policial internacional y ofrecer garantías adecuadas y efectivas para proteger los derechos de los refugiados", afirmó en un comunicado el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Por su parte, el responsable de la delegación española en la Interpol, Mariano Germán Simancas, aseguró a Efe que los mecanismos para la lucha antiterrorista que tradicionalmente ofrece la agencia "siguen funcionando muy bien".

En palabras de Simancas, el "arma clave" para mejorar la cooperación es el aumento del intercambio de información para "generar inteligencia" que permita acabar con el yihadismo internacional.

Prueba de ello, señaló, es la reciente detención de un presunto terrorista islámico en Bélgica que era buscado por España gracias a la difusión de una circular "índice rojo" (una busca y captura internacional) a través de la Interpol.

Respecto al resto de resoluciones adoptadas durante la asamblea, el responsable de la delegación española destacó la creación de una fundación para ayudar a las familias de los policías muertos en actos de servicio en aquellos países donde no existe un sistema de ayudas por esta razón.

Este encuentro de la Interpol ha estado marcado por las críticas de organizaciones internacionales ante la posible pérdida de neutralidad y protección de los derechos humanos del organismo bajo la presidencia de Meng Hongwei, viceministro chino de Seguridad Pública, que accedió al cargo el pasado noviembre.

El pasado lunes, Human Rights Watch (HRW) denunció la emisión de "alertas rojas" con motivaciones políticas emitidas por el Gobierno chino con el objetivo de detener y extraditar a disidentes y activistas, por lo que pidió a la Interpol que abordara esta cuestión durante la reunión.

"Desde España no hemos visto una de esas supuestas difusiones de 'índices rojos'", afirmó Simancas, que explicó que la emisión de estas alertas "no tiene nada que ver" con quién sea el presidente.

Además, recordó, "la secretaria general tiene un filtro para este tipo de difusiones" independientemente del presidente.

Finalmente, otro filtro está en las autoridades judiciales de cada país, que deben decidir si existe base legal para conceder la extradición de las personas requeridas.

En esta jornada de clausura, la agencia internacional también eligió a su nuevo comité ejecutivo, entre los que figura el nombramiento del brasileño Rogerio Galloro como delegado en las Américas para los próximos tres años.

Entre las decisiones aprobadas durante los últimos días destaca el ingreso de Palestina y las Islas Salomón como países miembros de la Interpol, que celebrará en Dubái su próxima Asamblea General en 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha