Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interrogan al presidente de la mayor acería surcoreana por “Choi Soon-sil Gate”

Interrogan al presidente de la mayor acería surcoreana por "Choi Soon-sil Gate"

EFE

Seúl —

0

El presidente de Posco, la mayor acería de Corea del Sur, fue interrogado durante toda la noche por la Fiscalía sobre el posible vínculo entre la venta de una filial y el escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como “Choi Soon-sil Gate”.

Kwon Oh-joon, de 66 años, regresó a su domicilio hoy tras ser interrogado unas 12 horas por los fiscales del Distrito Central de Seúl, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Se trata del primer interrogatorio del jefe de una de las principales compañías surcoreanas en relación al escándalo político que involucra a Choi Soong Sil, una amiga cercana de la presidenta del país, Park Geun-hye.

Este asunto llevó a representantes de la Fiscalía a registrar el martes las oficinas de Samsung en Seúl ante la sospecha de su implicación.

El presidente de Posco fue preguntado sobre las acusaciones que apuntan a que un socio de Choi intentó asumir participaciones de Poreka, la antigua filial de publicidad de Posco, por la fuerza.

El colaborador de Choi, Cha Eun-taek, se encuentra detenido por un cargo de malversación de fondos y por las sospechas de que pudo haber usado sus lazos con Choi y altos cargos gubernamentales para presionar a la agencia publicitaria que adquirió Poreka a entregarle el 80 por ciento de sus acciones, algo a lo que la compañía se negó.

Los fiscales tratan de determinar si la decisión del presidente de Posco de poner a la venta la subsidiaria estuvo motivada para favorecer económicamente a Cha desde un principio.

El interrogatorio forma parte de la investigación de la Fiscalía de Corea del Sur del popularmente denominado “Choi Soon-sil Gate”, el mayor escándalo político de los últimos años en el país asiático.

Choi es una mujer de 60 años, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, que sin cargo público alguno presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse de parte de ellos, según sospecha la Fiscalía.

El caso ha generado una fuerte indignación entre los surcoreanos, que convocaron hoy una nueva manifestación multitudinaria en Seúl para pedir la dimisión de Park, de quien consideran que delegó importantes decisiones de Estado en una persona desconocida que los ha gobernando en la sombra los últimos tres años y nueve meses.

Etiquetas
stats