eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Intervención alertó de la tramitación de ayudas "sin procedimiento legal"

- PUBLICIDAD -
La Intervención alertó de la tramitación de ayudas "sin procedimiento legal"

La Intervención alertó de la tramitación de ayudas "sin procedimiento legal"

El interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, ha declarado que detectó y alertó en quince ocasiones de "incumplimientos y deficiencias" en la tramitación de ayudas de la Consejería de Empleo a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) "sin procedimiento legal".

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación de los ERE, Gómez ha sostenido que el marco de las ayudas, la transferencia de financiación, es "perfectamente legal" porque tiene "respaldo" en las leyes presupuestarias de la Junta, pero "inadecuada".

Ha aclarado, no obstante, que lo que "no dice el presupuesto" es cómo se gestionan las ayudas, una materia que regulan leyes como la de subvenciones o de Hacienda Pública

El exinterventor ha aludido a distintos informes de varios años que detectaron "deficiencias" sobre el pago que debía afrontar el IFA a instancias de Empleo, en concreto en 15 momentos diferentes con "errores o incumplimientos" en expedientes de gasto, tramitación de subvenciones "vulnerando" las normas de ejecución o concesión de subvenciones "sin procedimiento legal".

También ha destacado la generación de obligaciones sin cobertura presupuestaria y la "vulneración" por la Dirección General de Trabajo de la ley de Hacienda Pública, circunstancia que recogen los informes de 2003, 2007, 2008 y 2009.

Todos los informes, según Manuel Gómez, fueron remitidos a sus destinatarios legales, es decir el IFA o la Agencia IDEA, las entidades auditadas, la consejería de la que dependen, Empleo, y la Consejería de Economía y Hacienda.

En su declaración ante la Guardia Civil como testigo, Gómez manifestó que estos informes se los entregaba a la entonces viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, con la indicación de que los hiciera llegar al consejero y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Gómez alertó en los informes, entre 2005 y 2007, sobre el "escaso control" del procedimiento y dijo que así lo expuso.

Aún así, el exinterventor ha esgrimido en la comisión que "nunca se dedujo la existencia de supuesto de fraude o menoscabo" de fondos públicos.

Sí ha detallado que la gestión de los expedientes de subvención de Empleo "no estaban sujeta a la fiscalización previa" de la Intervención por el sistema diseñado.

Sobre si la Intervención debería haber encargado un informe de actuación, Manuel Gómez ha aseverado retórico: "Si su vecino le advierte a voces por la ventana que salen llamas por su extractor de humo ¿usted qué haría. ¿Llamaría a los bomberos para evitar la catástrofe o esperaría a que su vecino confirmara la noticia por carta o correo electrónico?. Sería inaceptable que ante su descuido el vecino acabe pagando el desaguisado".

"Nosotros lo advertimos y quien tenía que tomar decisiones no las tomó; lo que resulta irónico es que quien no tomó decisiones se queje ahora de que no fue advertido", ha apostillado.

A preguntas de la diputada de IU Alba Doblas sobre el reparto de las ayudas, Gómez ha espetado: "No he visto un caso como este".

Ha explicado que este procedimiento, creado por los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, no requiere de fiscalización previa, lo que limitó la actuación de la Intervención, que tuvo que redactar un informe especial al advertir "deficiencias administrativas muy serias" pero no pudo redactar un informe de actuación -de mayor gravedad-.

Respecto a si el entonces consejero de Hacienda, José Antonio Griñán, tuvo que conocer este informe especial que le remitió la Intervención, Gómez ha interpretado que lo conoció pues la "insuficiencia presupuestaria" de 38 millones detectada "sí fue objeto de atención porque se fue reduciendo hasta que desapareció".

Gómez ha admitido, interrogado por Rafael Carmona (PP), que el director general de Empleo no tenía delegadas las competencias para el reparto de estas ayudas, como han sostenido los exconsejeros de Empleo, si no existe una autorización expresa.

A preguntas de Antonia Moro (PSOE), Gómez ha declarado que nunca recibió presiones de ningún consejero de Hacienda y que el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, fue muy respetuoso con él.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha