Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intervenidos a tres personas 5,2 kilos de mezcalina procedente de Perú

Intervenidos a tres personas 5,2 kilos de mezcalina procedente de Perú

EFE

Murcia —

0

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Murcia a tres personas a las que se les han intervenido 5,2 kilogramos de un potente alucinógeno exótico procedente de la Amazonía peruana conocida como “mezcalina” y que llegó en dos paquetes postales, informó hoy este cuerpo.

Fueron detenidos el matrimonio receptor del envío, nada más hacerse cargo del mismo y, poco después, el destinatario de éste, en su caso en una afamada instalación deportiva de Tarragona, hasta donde había acudido para participar en un torneo de golf organizado por su empresa.

Los arrestados -dos hombres y una mujer, de nacionalidades británica y neocelandesa, y con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años-, la droga incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La operación denominada Mezcal se inició en septiembre cuando la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto de Barajas, compuesta por agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, detectó un envío sospechoso procedente de Perú y con destino a Murcia, por lo que se activaron los protocolos establecidos al efecto y se comprobó que el paquete contenía varios kilos de un polvo verdoso, concluyendo que se trataba de mezcalina.

Esta droga, raras veces detectada en el mercado negro español, es uno de los más antiguos y potentes alcaloides utilizados, siendo originaria de América, donde las culturas precolombinas ya procesaban el cactus conocido como peyote para obtenerla.

En España no esta generalizado su uso como droga de consumo, pudiendo estar su detección relacionada con el auge que está experimentando la introducción para su distribución y consumo ilícito de nuevas y más potentes sustancias, algunas de las cuales son mucho más nocivas que las que hasta ahora tradicionalmente se distribuían entre los potenciales consumidores.

Etiquetas
stats