Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inversores chinos se interesan por Madrid para ubicar un complejo financiero

Inversores chinos se interesan por Madrid para ubicar un complejo financiero

EFE

Madrid —

0

Un proyecto empresarial impulsado por inversores chinos se ha interesado en los últimos meses por los terrenos que las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama, al noreste de la capital, habían ofrecido de forma conjunta para albergar el proyecto de Eurovegas.

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han confirmado a Efe que la empresa intermediaria encargada de localizar en España ubicaciones para un posible macroproyecto ha visitado los terrenos situados entre los términos municipales de ambas localidades.

La visita, según las mismas fuentes, estuvo precedida de una petición de información sobre las características topográficas del suelo en venta, así como de las comunicaciones de la zona.

El contacto con los intermediarios del grupo inversor chino produjo antes de confirmarse el pasado 8 de febrero Alcorcón como la sede del proyecto de Eurovegas y que la candidatura de Torrejón y Paracuellos fuera descartada.

El macroproyecto, del que hoy informa el diario El Mundo, se emplazaría en Torrejón y Paracuellos e incluiría inversiones en el sector del ocio, la restauración y la industria, según las mismas fuentes, que aseguran no disponer de información más detallada sobre las infraestructuras o las principales las cifras del proyecto.

“Hasta ahora ha habido solo un petición de información, que es un paso más que el dado por otros inversores interesados por los terrenos, pero no suficientes para generar unas expectativas muy altas, añaden las fuentes municipales, que desmienten una reunión a la vista ya confirmada con el grupo de empresarios chinos.

Desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, un portavoz ha dicho a Efe que se trata de un “asunto embrionario” en torno al que “no hay ningún tipo de compromiso” ni ubicación “determinada” de los terrenos.

Ha explicado que son muchas las empresas que “constantemente” se interesan por terrenos del municipio a raíz de la oferta conjunta que los ayuntamientos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz realizaron a Las Vegas Sands para albergar el complejo de ocio Eurovegas.

Entonces, estos dos municipios madrileños ofrecieron una parcela de diez millones de metros cuadrados cercana al aeropuerto de Barajas y a la base aérea de Torrejón.

Paracuellos de Jarama, ha insistido el portavoz municipal, es una localidad muy bien situada y con mucho terreno, lo que ha generado “contactos” con muchas iniciativas empresariales, “chinas y no chinas”.

Ha dicho desconocer si el alcalde de la localidad, Fernando Zurita Orden, del PP, ha viajado en los últimos meses a China para constatar el apoyo del gobierno chino a la inversión en Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha señalado hoy que el Gobierno regional considera positiva la posible implantación de un complejo financiero e industrial promovido por inversores chinos en los municipios de Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, al noreste de la capital.

“Hace tiempo que han aparecido informaciones similares, vamos a ver si se concreta y a nosotros nos parecería muy bien”, ha indicado Ossorio tras preguntas de los periodistas sobre este proyecto, que hoy avanza el diario El Mundo.

Según la información publicada hoy por este periódico, que cita a fuentes cercanas a la negociación, grupos inversores de China estarían negociando con los dos ayuntamientos -que en su día compitieron por la implantación de Eurovegas- para levantar una ciudad financiera e industrial a la que destinarían unos 18.000 millones de euros.

Ossorio ha explicado que no le extraña que haya inversores asiáticos “que puedan estar interesados en Madrid” debido a que las políticas fiscales de la Comunidad generan “confianza” y la eliminación de trabas y trámites burocráticos “está consiguiendo que el 70 por ciento de la inversión extranjera” se destine a Madrid.

Además, el consejero ha indicado que la ley que ha creado los centros integrados de desarrollo (CID) -aprobada el pasado mes de diciembre-, vía por la que se va a tramitar el complejo de Eurovegas en Alcorcón, permite que haya “otros proyectos similares” que empleen esta normativa.

“Nos parece muy bien que haya inversores de cualquier parte del mundo interesados en Madrid”, ha proseguido Ossorio, que ha indicado que ha visto informaciones en esa dirección desde hace tiempo pero no conoce “personalmente” el proyecto.

De la superficie total del suelo que los municipios que había sido ofrecido a Las Vegas Sands, un 80 por ciento pertenece a Paracuellos de Jarama y el 20 por ciento restante a Torrejón de Ardoz en un área muy próxima a las conexiones por autovía a la capital (M-50, A-2, M-45 y R-2).

Etiquetas
stats