eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Investigador de Elcano dice que las "tensiones independentistas" han complicado la cooperación contra el yihadismo

Una cuarta parte de los detenidos o fallecidos desde 2013 residía en la provincia de Barcelona, un 15% en Ceuta y un 14% en Madrid

- PUBLICIDAD -

El director del programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha afirmado este martes que las "tensiones independentistas" y la actual situación política en Cataluña han complicado la cooperación a la hora de detectar procesos de radicalización yihadista y de desmantelar grupos y redes.

Así lo ha señalado durante la presentación del documento 'Actividad yihadista en España, 2013-2017: de la Operación Cesto en Ceuta a los atentados en Cataluña". El documento revela que de los 230 detenidos o muertos en operaciones contra el yihadismo desde 2013 una cuarta parte formaba parte células o redes ubicadas en la provincia de Barcelona, seguida de lejos por Ceuta (15 por ciento) , Madrid (14 por ciento), Melilla (9 por ciento), Girona (7 por ciento) y Alicante (4 por ciento).

Reinares ha admitido que en el caso de Barcelona los datos tanto de porcentaje de individuos radicalizados como de implicados en actividades yihadistas están por encima del peso que corresponde a las comunidades musulmanas, y ha reconocido no tener una explicación definitiva para esta incidencia. Eso sí, entre los datos a valorar ha destacado que en Cataluña hay una "asombrosa concentración de comunidades salafistas" y ha dejado claro que "no se puede ignorar".

A su modo de ver, hay "un problema en la gestión de las comunidades musulmanas" que se "ha agravado con las tensiones independentistas" y a eso "se añade un problema real de cooperación en la detección de procesos de radicalización y en la persecución y desmantelamiento de células, grupos y redes que también se ha complicado en el contexto de la actual situación política que se vive en esa comunidad autónoma". Reinares ha puntualizado después que él no ha hablado de agravamiento de la amenaza como consecuencia del independentismo.

El informe, presentado por Reinares y por la investigadora principal del Instituto, Carola García-Calvo, incide además en que solo uno de cada diez yihadistas detenidos o muertos desde 2013 y hasta septiembre de 2017 encaja en la definición de "lobo solitario" --ellos prefieren el término de "actor solitario"--. Al contrario, la mayoría estaban concentrados en bolsas o células afincadas en contextos locales y con una gran densidad de vínculos de vecindad o cercanía.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha