Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigados militares bolivianos por negligencia en feminicidio en cuartel

Investigados militares bolivianos por negligencia en feminicidio en cuartel

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia investiga si hubo negligencia o irregularidades ante reglamentos de seguridad de parte de militares en un cuartel frente a las agresiones machistas de un oficial contra su expareja, a la que después asesinó.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo a los medios que se investiga esos extremos a propósito del asesinato de una subteniente en un regimiento de la región de Cochabamba (centro) cometido el domingo por un teniente, que después se suicidó.

El militar, identificado como Ciro S., ingresó a un recinto castrense y disparó con un fusil de uso reglamentario en la cabeza a la subteniente Pamela T.R., que se encontraba de guardia.

Acto seguido, se suicidó con dicho arma.

Ferreira dijo que el teniente primero visitó a su expareja y la golpeó, siendo reducido por otros compañeros, que cometieron la irregularidad de no informar sobre esas agresiones en el regimiento.

El militar volvió al cuartel con un arma cargada y con la escolta de un soldado de otro unidad, buscó a la mujer y la asesinó.

La Fiscalía y el Ejército investigan de forma paralela los violentos sucesos y si hubo negligencia o incumplimiento de deberes de los militares que no actuaron para frenar al violento.

A propósito del caso, las autoridades bolivianas resolvieron prohibir a los militares sacar armas de los cuarteles.

El feminicidio está penado en la legislación boliviana con la condena máxima, 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero las organizaciones defensoras de las mujeres se quejan de que muy pocos procesos acaban en sentencia y los juicios son largos y costosos.

Un total de 104 bolivianas fueron asesinadas el año pasado en casos de violencia machista, y solo 24 de los agresores fueron condenados, según datos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats