Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan en Murcia 35 denuncias por “extorsión” a hombres

Investigan en Murcia 35 denuncias por "extorsión" a hombres

EFE

Murcia —

0

La Policía Nacional ha recogido en las últimas semanas en Murcia 35 denuncias de otros tantos hombres víctimas de “sextorsión”, un tipo de chantaje cometido en redes sociales por extorsionadores que piden dinero a cambio de no difundir imágenes sexuales que han obtenido previamente seduciendo al estafado.

Fuentes policiales han informado hoy a EFE de que se han producido muchas entregas de dinero, de cantidades que oscilan entre los 300 y los 500 euros, para evitar la difusión de las imágenes, principalmente a través de Facebook, si bien en algunas ocasiones se ha producido el pago y, aún así, el extorsionador ha cumplido su amenaza y compartido el contenido erótico.

Se trata de una red internacional que inicia la sextorsión con la puesta en contacto con la víctima de una exuberante mujer, normalmente de Senegal, que le pide amistad en la red social y poco a poco se gana su confianza.

Según las denuncias, el hombre una vez “engatusado” con mensajes complacientes e imágenes eróticas, es grabado sin su conocimiento mientras realiza un acto sexual ante el ordenador.

A partir de ahí, la red inicia la coacción exigiendo dinero con la amenaza de publicar las imágenes.

Para Policía, estas prácticas las llevan a cabo bandas organizadas asentadas principalmente en Marruecos y Costa de Marfil, si bien también hay constancia de este tipo de grupos de extorsionadores en Francia e Italia.

Ante el aumento de este tipo de casos, la Policía Nacional pide a los usuarios de la red que sean conscientes de que la información que se sube a internet, una vez publicada, escapa del control de uno mismo y, entre otros muchos consejos, advierte de la importancia de configurar adecuadamente la privacidad de los perfiles y de comprobar que los contactos de internet son realmente quienes dicen ser.

Etiquetas
stats