Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan a Samsung y SK por financiar a grupos conservadores surcoreanos

Investigan a Samsung y SK por financiar a grupos conservadores surcoreanos

EFE

Seúl —

0

La Fiscalía surcoreana cree que los dos mayores conglomerados del país, Samsung y SK, financiaron a grupos de activistas conservadores presionados por la agencia de espionaje bajo el Gobierno del expresidente Lee Myung-bak, adelantó hoy la agencia Yonhap.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) presionó a ambos grupos para que donaran a estas organizaciones unos 2.000 millones de wones (1,77 millones de dólares/1,5 millones de euros) durante el mandato de Lee (2008-2013), explicaron a Yonhap fuentes del Ministerio fiscal.

El descubrimiento llega tras unos interrogatorios relacionados con una investigación sobre la supuesta instrumentalización del NIS para actividades de interferencia política durante los Gobiernos conservadores de Lee y Park Geun-hye, destituida en marzo por corrupción cuando le restaba aún un año de mandato.

Las investigaciones, que arrancaron tras descubrirse que varios equipos de la agencia de espionaje surcoreana trataron de influir con campañas online en las presidenciales de 2012, se han acelerado con la llegada al poder del liberal Moon Jae-in el pasado mayo.

La fiscalía cree que además de estas operaciones en Internet, el NIS presionó a los “chaebol” (grandes conglomerados empresariales) para que donaran dinero a grupos conservadores que organizaron grandes actos en favor del Gobierno y campañas en contra de partidos liberales, a los que acusaban de cómplices de Corea del Norte.

La fiscalía prepara ya la detención del exdirector de una unidad del NIS dedicada exclusivamente a estas actividades, según Yonhap.

Tanto SK (propietaria, entre otras, del fabricante de chips SK Hynix, de la mayor refinería del país o del primer operador de telefonía móvil surcoreano) como Samsung están implicadas en el caso de corrupción de la “Rasputina” que supuso la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.

Park está acusada de haber extorsionado junto a su amiga Choi Soon-sil (conocida como la “Rasputina”) varios millones de dólares a conglomerados a cambio de que éstos obtuvieran un trato de favor del Gobierno y la exmandataria se enfrenta ahora por ello a penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

En el marco de la trama, el presidente de facto de Samsung, Lee Jae-yong, ha sido condenado a cinco años de cárcel.

Etiquetas
stats