Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan a un congresista de Perú por su vínculo con un narcotraficante mexicano

Investigan a un congresista de Perú por su vínculo con un narcotraficante mexicano

EFE

Lima —

0

La Procuraduría Antidrogas y la Fiscalía de Perú investigan al congresista José León por sus vínculos con el mexicano Rodrigo Torres, presunto propietario de 7,5 toneladas de cocaína pura decomisadas en la costa norte del Perú en agosto, confirmaron a Efe fuentes de la Procuraduría.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, y la fiscal del caso tomaron declaración el miércoles al congresista, que alquilaba su casa al mexicano en un lugar próximo a los almacenes de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) halló la droga escondida en bloques de carbón.

El objetivo de las diligencias es comprobar si José León era conocedor de la actividad ilícita de su inquilino, presunto líder de la red que enviaba cocaína pura en grandes cantidades a puertos de España y Bélgica, a través de contenedores que salían de los puertos peruanos del Callao y Paita.

En un primer momento, José León, portavoz del partido Perú Posible, liderado por el ex presidente Alejandro Toledo, negó cualquier vínculo con Rodrigo Torres, alias 'LIC', y aseguró que su casa estaba alquilada a una mujer identificada como Lucía Villavicencio.

Sin embargo, la revista semanal Caretas informó hoy que Villavicencio, de acuerdo a su declaración ante la Policía, testificó que León era plenamente conocedor de que Torres era narcotraficante y que, en varias ocasiones, lo llamó por teléfono para conversar con el mexicano.

La llamada llegaba mediante el número del administrador de los bienes y propiedades del congresista, Alexander Olea Bernales, quien pidió a Villavicencio, que ejercía de limpiadora de la casa, firmar el contrato de alquiler para que no figurara el nombre de Rodrigo Torres, según la declaración de la mujer publicada por la revista.

La misma publicación difundió en su número previo de la pasada semana una serie de vídeos que mostraban al congresista José León reunido en varias ocasiones con el mexicano en la misma casa que alquilaba.

Hasta ahora, Rodrigo Torres se encuentra en paradero desconocido y no ha sido detenido en la operación 'Carbonero', en la que se decomisó el mayor alijo de droga en Perú, pero sí capturaron a sus compatriotas mexicanos Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León, pertenecientes a un gran cartel de este país, según la Policía.

El portavoz de Perú Posible en el Congreso, Renán Espinoza, declaró a los periodistas que sigue creyendo en la palabra de José León, pero anunció que el lunes convocará de urgencia a su grupo parlamentario para tratar el caso.

Etiquetas
stats