Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan la posible participación de islamistas radicales bosnios en Siria

Las fuerzas del régimen sirio bombardean por cuarto día consecutivo Al Quseir

EFE

Sarajevo —

0

Las autoridades bosnias han anunciado hoy que han abierto una investigación para esclarecer la eventual participación de medio centenar de ciudadanos bosnios, miembros de un movimiento islamista radical wahabí, en los combates en Siria.

“Se emprenden todas las actividades en conformidad con la estrategia de lucha contra el terrorismo”, declaró a la prensa en Sarajevo Krstina Jozic, portavoz de la agencia policial central bosnia (SIPA).

Según la prensa local, la mayoría de esos bosnios, de los que unos 30 han regresado y una veintena todavía permanecen en el país árabe, pertenecen al extremista Frente al Nusra, considerado por EE.UU. grupo terrorista con vínculos con Al Qaeda.

Varios de ellos han muerto en la lucha y algunos han sido heridos, indican varios medios del país balcánico.

Jozic reveló que hasta el momento ocho personas han sido interrogadas en este caso.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bosnio declararon a Efe que “no hay informaciones operativas sobre la forma en que se marchan y cuántos luchan en Siria”.

“Se están analizando algunos datos que tenemos y que presentaremos en público cuando concluyamos el procedimiento”, señaló Elma Kazagic, portavoz del citado ministerio.

Los familiares de Muaz Sabic, de 41 años, quien murió en los combates en Siria, aseguraron que era su gran deseo luchar en esa guerra, y que no pedirán la repatriación de su cadáver a Bosnia.

“Sabemos que se ha marchado junto con varios jóvenes de Kakanj y Zenica (Bosnia central). Era su exclusiva voluntad y su deseo. Ahorraba dinero para irse, se preparaba, y ni su madre pudo impedirlo”, declaró Ilijas, hermano de Sabic, al diario “Avaz”.

Los voluntarios bosnios van primero a Turquía, y de allí pasan a Siria por el puesto fronterizo Bab al Hava, según fuentes de la emisora de televisión pública bosnia Federalna TV.

Indican que esos combatientes también introducen en Siria una instrucción religiosa para miembros del rebelde Ejército Libre Sirio.

De acuerdo con la emisora sarajevita, entre los combatientes bosnios habría algunos condenados por preparar ataques terroristas en Bosnia.

Etiquetas
stats