Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan por presunta corrupción al exjefe de la censura china en internet

Investigan por presunta corrupción al exjefe de la censura china en internet

EFE

Pekín —

0

El antiguo jefe de la Administración del Ciberespacio de China, Lu Wei, quien fue responsable entre otros asuntos de la censura en la red en ese país, está siendo investigado por posible corrupción, informó hoy la Comisión Central de Disciplina, la oficina antifraude del Partido Comunista de China.

Lu, de 57 años y cuya última aparición pública fue el 30 de septiembre, está acusado de “graves violaciones de disciplina”, eufemismo que suele utilizar la citada comisión para referirse a prácticas de malversación, soborno y otras formas de corrupción.

Como jefe de la administración de internet en China, cargo que ostentó entre 2013 y 2016, Lu tuvo un papel crucial en la política de ciberseguridad del país, uno de los que más limita el acceso de contenidos a sus internautas (más de 700 millones).

Páginas como Google, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram están bloqueadas en territorio chino.

Lu acompañó al presidente chino, Xi Jinping, en su viaje oficial a Estados Unidos en 2014, donde se reunió con magnates del sector tecnológico como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Tim Cook, consejero delegado de Apple o Jeff Bezos, presidente de Amazon.

Su repentina salida del cargo en junio de 2016, aunque manteniendo su cargo como subdirector del departamento de propaganda del Partido Comunista, ya alimentó especulaciones sobre su posible caída en desgracia en el régimen.

Según fuentes cercanas a Lu citadas hoy por el diario South China Morning Post, Lu fue detenido por responsables anticorrupción la semana pasada, y algunas personas de su entorno, entre ellas su secretario y su chófer,han sido interrogadas.

Etiquetas
stats