eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iowa, primer estado clave en abrir las urnas para el voto anticipado en EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Iowa, primer estado clave en abrir las urnas para el voto anticipado en EE.UU.

Iowa, primer estado clave en abrir las urnas para el voto anticipado en EE.UU.

El estado de Iowa se convirtió hoy en el primer territorio clave en abrir sus urnas para emitir el voto anticipado y elegir así al que será presidente de Estados Unidos los próximos cuatro años.

Sobre Iowa, pequeño en tamaño pero con un gran peso simbólico, recaen ahora todas las miradas de los equipos de campaña del actual presidente, Barack Obama, y de su rival republicano, Mitt Romney.

Según el secretario del estado, Matt Schultz, al cierre de la jornada del martes, 114.585 demócratas habían solicitado las papeletas para votar, mientras que solo 22.364 republicanos lo habían hecho.

En 2004 alrededor del 20 % de los votantes emitieron su voto antes del día de la elección y en 2008, cuando Barack Obama ganó los comicios que lo han llevado a ser el primer presidente negro de la historia del país, ese porcentaje alcanzó el 30%.

De los nueve estados indecisos que inclinarán la balanza hacia la reelección de Obama o hacia Romney, todos permiten el voto anticipado por correo y solo en dos (Virginia y Nuevo Hampshire) no se puede votar en persona antes del 6 de noviembre.

Cuando Obama derrotó al senador John McCain (republicano por Arizona) en 2008, los votantes de Iowa emitieron 545.000 votos tempranos, alrededor del 30 por ciento del total, casi el doble que los emitidos en el año 2000. Y el demócrata se hizo con el estado.

Iowa es un estado mayoritariamente rural, de vastos maizales y grandes praderas, y está ubicado en el medio oeste de EEUU, en el corazón del país.

Según el censo de 2010, tiene algo más de 3 millones de habitantes repartidos en 99 condados y su capital, Des Moines, supera por poco los 200.000.

La población blanca representa 91,3% del total de los habitantes, mientras que los afroamericanos suponen apenas el 2,9 % y los indios nativos el 0,4 %.

Los hispanos suponían un 5 % de la población en 2010, frente al 2,8 % de 2000, y son el grupo que más está creciendo.

Pese a que Iowa no es representativo de la media estadounidense desde un punto de vista económico, social o demográfico, es un estado clave debido a que en los procesos de primarias es el primero en abrir las urnas y suele marcar la pauta electoral del resto de la campaña.

En 2008, los demócratas registrados fueron el 50 por ciento de los 481.179 votos tempranos de Iowa comparado con el 29 por ciento de los republicanos registrados.

El pasado fin de semana se abrieron las urnas en los estados de Idaho, Dakota del Sur y Vermont, y a principios de octubre ya serán unos 30 estados los que permitan ejercer el derecho al sufragio, sin embargo, el más importante de ellos en las próximas fechas es el estado de Ohio.

Las campañas de ambos candidatos poniendo todos sus esfuerzos en hacerse con ese territorio, que abrirá las urnas el 9 de octubre y cuyo peso específico es tal que ningún presidente republicano ha llegado a la presidencia sin haber ganado en ese estado del medio oeste de EEUU.

Las últimas encuestas indican que Obama está abriendo una brecha en Ohio frente a Romney al superar al candidato republicano en 8 puntos porcentuales en intención de voto, según el último sondeo de Gallup.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha